Labo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Carrera: Ingeniería Química.
Asignatura: Laboratorio de Ciencia Básica III.
PROFESORA: CECILIA SUGINA MATSUBARA ODA.
AGUILAR BARRIOS BLANCA FLOR.
Tercer Semestre.
DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR.
La destilación por arrastre de vapor es una técnica que permite aislar y purificar sustancias orgánicas. Puede emplearsecon líquidos completamente inmiscibles con el agua, o miscibles con ella en cantidades muy pequeñas. Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles siguen la ley del Dalton sobre las presiones parciales. Es decir; cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones decada uno, es igual a la presión total del sistema. Cuya expresión matemática es la siguiente:
Pt= P1 + P2 + P3 +…+Pn.
Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Si uno de los líquidos esagua (destilación por arrastre de vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100°C.
Este hecho es muy importante cuando un compuesto se descompone a temperatura de ebullición o cerca de ella. La destilación por arrastre de vapor, también es útil para separar sustancias volátiles, deotros compuestos indeseables, como resinas, sales orgánicas, etc. Cuando se destila una mezcla de líquidos inmiscibles, el punto de ebullición de esta mezcla permanece constante hasta que uno de los componentes ha desaparecido completamente. La proporción de los componentes del vapor que destila, depende de la presión de vapor de cada uno de ellos.
La composición de vapor se puede calcular comosigue: suponiendo que se pueden aplicar la ley de los gases, tenemos que el número de moléculas de cada componente en el vapor, será proporcional a su presión parcial de vapor, presión de vapor del líquido puro a la temperatura de la destilación.
Pt= Pa + Pb
que tiene, entonces la composición del vapor está dada por:
na/nb =Pa/Pb
En donde na y nb representan el número de moles de lasdos sustancias de un determinado volumen de la fase de vapor y como:
ga/gb = MaPa/MbPb
Los pesos relativos de los componentes de la fase de vapor serán idénticos a los pesos relativos de los dos líquido condensados son directamente proporcionales a sus pesos moleculares (Ma y Mb).
La destilación por arrastre de vapor se utiliza para separar los aceites esenciales de numerosos vegetalesenteros u órganos de ellos, menta eucalipto, alcanfor, tomillo, naranjo etc.
Las fragancias que precisamente desprenden muchos vegetales se deben a los aceites volátiles, los cuales se han usado desde la antigüedad como fuente de fragancias y sabores. Estos tienen como componentes químicos más importantes a hidrocarburo, alcoholes, cetonas, aldehídos, cetonas, fenoles, ácidos y algunos componentesde azufre.
La mayoría de estos aceites esenciales se obtiene por arrastre con vapor de agua; que constituye una técnica muy rápida, eficaz y económica en el laboratorio.
En este caso el anís fue la especie elegida para extraer el anetol; este componente está en el anís de entre el 80 y 90% el cual proporciona su olor característico, así como metilcavicol (estragol) en pequeñas cantidades yproductos de oxidación del anetol como (p-inetoxi benzaldehído y ácido metoxibenzoico).
El aceite esencial del anís se utiliza principalmente, como antiséptico en las pastas dentífricas, como antirreumático y en la industria alimentaria como saborizante.
HIPOTESIS: Como hipótesis planteo que como el anetol es el mayor componente del anís, entonces eso quiere decir que lo que obtendremos...
tracking img