Laboral Individual

Páginas: 523 (130531 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CAPITULO I
DEL TRABAJO Y DERECHO DEL TRABAJO

1. DEFINICIÓN DE TRABAJO
El trabajo es una actividad exclusiva del hombre, donde quienes intervienen en la relación lo hacen bajo el interés de recibir algo a cambio. El empleador se beneficia con la tarea realizada y el trabajador con su paga, y los demás favores a que se hace acreedor.
Art. 5. Definición de trabajo. El trabajo que regula elCódigo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
Nota El artículo anterior denota una clara definición de los elementos constitutivos del trabajo, encontramos en primer término laactividad humana, entendida esta como el conjunto de operaciones propias de una persona o entidad, es una tarea u ocupación movimiento desarrollo o circulación; como segundo elemento tenemos que es una actividad libre, en este caso no se refiere a la discusión de conveniencia laboral o de actividad, sino que va ligada al asentamiento jurídico de la actividad, entendiéndose esta como libertad detrabajo, como facultad de trabajar siempre y cuando este no sea contrario al ordenamiento legal existente; Actividad libre desarrollada por una persona natural, volvemos en este caso al objeto del Código sustantivo del trabajo, cuando tratamos que quien presta sus servicios como persona natural se convierte en trabajador, las actuaciones sometidas a subordinación continua, son objeto de protección porel derecho laboral.
Ahora, bien, si recogemos los hechos preexistentes encontramos la relación de subordinación, como elemento dentro del artículo 5 refiriéndose “Al servicio de Otra” quien puede ser una persona natural o jurídica llamado empleador o patrono, entendido como quien contrata empleados o persona que emplea trabajadores, esta relación, empleador - trabajador, otorga al primero lasfacultades de ser el director de la obra e impartir las instrucciones, órdenes necesarias en la ejecución de la labor.
Por último encontramos que toda esta actividad humana realizada libremente bajo una relación de subordinación se encuentra ordenada por la ejecución de un contrato de trabajo, del cual sabemos existen relaciones reciprocas ente las partes, pero también hay casos donde no se efectúacontrato y sin embargo se encuentran protegidos por el derecho laboral.
Conc. 2, 3, 22.
Art. 6. Trabajo ocasional. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración, y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.
Conc. 45, 223 lit. b, 229 lit. b, 230, 232, 247, 251 lit. b, 289, 411, Ministerio de la Protección Social,Concepto 5372 de 2005, Corte Suprema de Justicia, Sala de casación Laboral, Expediente 23533 de 2004, Corte Constitucional, Sentencia C 825 de 2006, C 826 de 2006, C 828 de 2006
Antecedentes históricos del trabajo
El trabajo aparece con el hombre y este juega un papel importante en la trasformación del ser humano; así como el ser humano es social por naturaleza, también es trabajador por naturalezay en este sentido es ontocreador. Está llamado por su misma esencia a transformar el entorno y dirigirlo cada vez más hacia el bien común que abarca todos los intereses particulares al ser de interés general.
Al referirse al trabajo, el tratadista colombiano DOMINGO CAMPOS RIVERA manifestó: ―No es posible concebir al hombre sin asociarlo a alguna actividad productiva, ni se concebiría el estadoactual de desarrollo de la sociedad si no se tuviera presente el papel que el trabajo ha desempeñado en la creación de todo el conjunto de bienes de que disfruta la humanidad para la satisfacción de sus múltiples necesidades. Todo el progreso que puede admirar la humanidad es fruto del trabajo. Sin la actividad productiva del hombre seguramente fuera muy distinta la realidad que hoy se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lA RELACIÓN LABORAL INDIVIDUAL
  • Relaciones Individuales En El Derecho Laboral
  • Mediacion Laboral Y Conciliacion Individual
  • COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL AMBITO LABORAL
  • Relacion laboral individual
  • Historia laboral individual
  • DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
  • Derecho laboral individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS