laboral

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
RELACIÓN INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Profesor: José Francisco Castro C. 2013
SEGUNDA UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
a) Concepto de fuentes del Derecho y peculiaridades de las fuentes del Derecho del Trabajo.
La expresión “fuentes del Derecho” reconoce varias acepciones: - Definición genérica: Son el fundamento último del Derecho,considerado desde una perspectiva general, y no de un ordenamiento jurídico en particular. - Fuentes formales del Derecho: En general, dan cuenta de la forma en que se manifiesta el Derecho. En concreto, son los procedimientos a través de los cuales se producen normas jurídicas, los modos que éstas tienen de manifestarse y los continentes normativos donde es posible localizar a esas mismas normas unavez que han sido producidas. - Fuentes materiales del Derecho: Son los factores de diversa índole (políticos, económicos, sociales, científicos, técnicos, etc.) que, presentes en una determinada sociedad en un momento dado, influyen de manera importante en la producción y contenido de una o más normas del ordenamiento jurídico que rige en dicha sociedad.
Ahora bien, las fuentes del Derecho delTrabajo presentan ciertas peculiaridades. En general, regulan una disciplina jurídica autónoma, por lo que no son asimilables a las fuentes de otras disciplinas. Y en particular, la gran peculiaridad de las fuentes (formales) del Derecho del Trabajo es el reconocimiento de una nueva fuente, propia de esta rama del Derecho: los acuerdos o instrumentos colectivos (contratos y convenios colectivos).b) Clasificación de las fuentes del Derecho del Trabajo.
Como pudo apreciarse en la definición de fuentes del Derecho, existen las fuentes materiales y las fuentes formales del Derecho.
b.1. Fuentes materiales. Son los elementos y hechos que inciden de manera relevante en el nacimiento y generación del Derecho del Trabajo, es decir, son los factores histórico – culturales que impulsan sunacimiento y desarrollo. Constituyen fuentes materiales del Derecho del Trabajo, entre otras, las siguientes: - La Revolución Industrial. - El modelo económico capitalista. - El derecho liberal individualista. - La influencia de la Iglesia Católica (Encíclicas sociales, por ejemplo Rerum Novarum). - La denominada “cuestión social”.
2
- La intervención del Estado en las relaciones laborales. -El conflicto de intereses entre trabajadores y empleadores.
b.2. Fuentes formales. Respecto de las fuentes formales del Derecho del Trabajo, la clasificación tradicional atiende al origen o a la fuente de producción de la norma. Esta clasificación distingue entre: - Fuentes de origen internacional: Las resoluciones de la OIT y los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes. -Fuentes de origen estatal: Constitución Política; ley; expresiones de la potestad reglamentaria; jurisprudencia judicial; jurisprudencia administrativa. - Fuentes privadas o de origen profesional: contrato individual de trabajo; acuerdos colectivos; reglamento interno de la empresa. - Otras fuentes: doctrina científica (son expresiones del Derecho que no constituyen fuente en sentido estricto),principios del derecho.
2. FUENTES DE ORIGEN INTERNACIONAL
Los tratados internacionales, como fuente del Derecho del Trabajo, dan origen al Derecho Internacional del Trabajo. A este respecto, se plantean dos fuentes especiales: a) Las normas de la OIT. b) Los tratados internacionales (bilaterales o multilaterales) ratificados por Chile y vigentes.
a) LAS NORMAS DE LA OIT
a.1. Análisishistórico La Organización Internacional del Trabajo nace en 1919, a partir de la declaración del artículo 23 del Tratado de Versalles (tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial), que en lo pertinente señala lo siguiente: “Con la reserva y de conformidad con las disposiciones de los convenios internacionales existentes en la actualidad o que se celebren en lo sucesivo, los Miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS