laboral

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



Comportamiento Organizacional

























Introducción:

Podemos encontrar en la actualidad muchas organizaciones que todavía fomentan el individualismo y la competencia, Sin embargo el comportamiento organizacional debe aceptar y tener claro que el hombre es un ser social, el cual necesita estar en contacto con otros. Los equipos de trabajo estánremplazando cada vez más a los trabajadores individuales que toman decisiones y dan ordenes, hoy los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez, por ende el trabajo en equipo ha atribuido un cambio organizacional muy amplio, ya que ha logrado intervenir varios factores como motivación, comunicación e incluso la participación de los trabajadores.
Cuando notamos en unaorganización que los equipos logran funcionar bien, nos damos cuenta que los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho más favorable para los trabajadores y las organizaciones.
Se espera que el trabajador rinda lo mejor posible con el menor costo para la empresa, por lo que a continuación explicaremos los tres tipos de equipos más comunes que podemosobservar en una empresa: Los equipos de solución de problemas, los equipos autodirigidos y los equipos interfuncionales. También encontraremos las variables detalladas para la creación de equipos de alto rendimiento y por último se explicara la transformación de los individuos en elementos de equipo.













Tipos de equipos
Los equipos se pueden clasificar según los objetivosque vayan a cumplir en una organización, hay varias clasificaciones pero las más comunes que probablemente nos vamos a encontrar en una organización son: Los equipos de solución de problemas, los equipos autodirigidos y los equipos interfuncionales.

Equipos de solución de problemas
Los miembros de este tipo de equipo buscan a través de ideas y sugerencias la manera de mejorar los procesos ylos métodos de trabajo. Es importante mencionar que estos grupos dentro de una organización son vistos como meros consejeros o consultores, lo que se traduce en que muy pocas veces tendrán la potestad para poner en práctica las ideas sugeridas previamente.
Una de las aplicaciones que más se han practicado respecto a los equipos de trabajo durante la década de los ochenta fueron los círculos decalidad. Éstos son equipos de trabajo de ocho a diez empleados y supervisores que previamente han compartido una responsabilidad y se reúnen de forma periódica para discutir sobre los problemas de calidad, investigar las causas de dichos problemas, recomendar soluciones y realizar acciones correctivas (solo si es que la organización les brinda esa posibilidad).

Los equipos autodirigidos.
Songrupos de empleados formados típicamente de 10 a 15 personas quienes asumen las responsabilidades de sus antiguos supervisores. Por lo general, esto incluye la planeación y la programación del trabajo, el control colectivo sobre el ritmo de trabajo, la toma de decisiones operativas y ejecutar accione sobre los problemas. Los equipos de trabajo completamente autodirigidos incluso seleccionan a suspropios miembros y hacen que éstos evalúen el desempeño de cada uno. Como resultado de ello, los cargos de supervisión disminuyen en importancia en incluso pueden ser eliminados.





Equipos interfuncionales
Son equipos formados por empleados del mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea. Estos equipos utilizan la fuerza de tareaque no es otra cosa que un equipo interfuncional temporal. De forma similar, los comités compuestos por miembros de líneas interdepartamentales son otro ejemplo de equipos interfuncionales. La popularidad de los equipos de trabajo interdisciplinarios estalló a finales de la década de los 80 donde la mayoría de los fabricantes de automóviles han cambiado hacia estas formas de equipos a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS