laboral

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
El siguiente trabajo contiene definiciones exactas de lo que es la personalidad del Estado, además se detallan las dos teorías que niegan que el Estado tenga personalidad jurídica y la otra que le atribuyen una personalidad jurídica, ésta se deriva del orden jurídico de la cual se asienta el Estado.
Para el estudio de la personalidad del Estado, es importante dar a conocer la personalidadJurídica del Estado y sus teorías, pro y contras de su existencia en relación a la legislación guatemalteca, la presente investigación pretende que el estudiante mejore su comprensión en cuanto a lo que en realidad es la personalidad del Estado.



















OBJETIVO GENERAL
Describir y analizar la personalidad del Estado y sus teorías.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir que es lapersonalidad del Estado
Diferenciar la definición de personalidad Jurídica y personalidad del Estado
Analizar las teorías de la personalidad del Estado




















PERSONALIDAD DEL ESTADO
Se establecieron dos teorías principales, las cuales se detallan a continuación:
a) Los que niegan que el Estado tenga personalidad jurídica, ellos lo toman como un entesoberano y que a través de su soberanía siempre se va a imponer a los particulares, teoría que definitivamente ya es obsoleta y desechada por todos los autores tanto de derecho administrativo como de teoría del Estado, pues visto está que el Estado si es una persona jurídica.
b) La mayoría de autores si atribuyen al Estado una personalidad, sin embargo, dentro de estas teorías surgen dos corrientesimportantes:
1. La primera corriente señala que el Estado tiene una doble personalidad, una de derecho público y otra de derecho privado. Afirman estas teorías que cuando el Estado actúa como ente soberano tiene relaciones con otros Estados y con los particulares con carácter de autoridad, la personalidad que ejerce el Estado es de derecho público; cuando las relaciones son de coordinación con losparticulares, por ejemplo, celebrando un contrato sujetos al derecho civil, el Estado actúa con su personalidad de derecho privado.
2. Otra corriente señala que el Estado tiene una personalidad única, pero que tiene una doble voluntad, una voluntad de derecho público cuando las relaciones son con el carácter de autoridad y otra voluntad de derecho privado cuando entra en relaciones de coordinacióncon los particulares.
Estas teorías son criticadas por la mayoría de autores, aunque ambas teorías, sobre todo la segunda, fueron sustentadas por distinguidos autores, como, Gabino Fraga, actualmente estimamos que están superadas. El único razonamiento que exponen es que el Estado se rige por derecho público y derecho privado y, en ciertos casos, no actúa como autoridad, sino en relaciones decoordinación; pero no explican en qué momento se desdobla la personalidad o la voluntad, aunque ésta se exprese por diversos órganos de representación del ente colectivo, y no explican el fenómeno que estamos estudiando.
Un ejemplo nos sirve para afirmar nuestras ideas: el individuo, persona física, entra en relaciones de derecho público cuando solicita licencias, paga impuestos o ejercita susderechos electorales y en relaciones de derecho privado cuando arrenda bienes, compra Artículos, otorga mandatos, o suscribe títulos de crédito y hasta ahora ningún autor ha afirmado que el individuo tenga dos personalidades o dos voluntades, según sean las relaciones de derecho en las que intervenga; lo mismo podemos decir de las sociedades civiles y mercantiles y de los organismos públicosdescentralizados, que constituyen una sola persona jurídica y tienen una sola voluntad, aunque entren en múltiples relaciones, ya sea de derecho público o de derecho privado.
De lo expuesto tenemos que el Estado es una persona jurídica de derecho público, con una sola personalidad y voluntad, que se regula en su estructura y funcionamiento por la Constitución y leyes administrativas secundarias y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS