laboral

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho



Rasgos Históricos, Importancia, Acontecimientos cronológicos y Luchas Obreras del Derecho Colectivo del Trabajo




Realizado por:
Alejos Gaudiela C.I. V-21460931
Ortiz Merlyng C.I. V-20348994
Sección: T-614
Barquisimeto, Julio 2014
Derecho Colectivo del Trabajo
Esla rama del derecho laboral que trata, estudia y analiza los sindicatos, las negociaciones colectivas y la huelga, trayendo como consecuencia los convenios y acuerdos colectivos entre trabajadores y empleadores, en protección de los intereses colectivos de los trabajadores.
Rasgos Históricos del Derecho Colectivo del Trabajo
El derecho laboral, es un deber moral presente en el ser humano, elcual viene evolucionando desde épocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo.
El Derecho Colectivo del Trabajo surgió con el Objeto de Regular las Relaciones entre un Patrón y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores querepresentan el interés profesional de una Empresa. Dicha rama del derecho deviene de un fenómeno social, político y económico llamado “Revolución Industrial, originada en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII; con el cual surgen efectos positivos y efectos negativos. La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotaciónrealizadas por los empresarios, de esta manera fue que surgió las “Trades Unions”, es decir, el sindicalismo que se consideraba como un movimiento de resistencia contra el empresario. Es importante señalar que el trabajador tuvo la necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislaciónexistente.
Aunado a esto, vale acotar, las primeras asociaciones nacen en Inglaterra gracias a la Revolución Industrial, sin embargo fue en 1825 donde se hicieron presentes las primeras uniones de trabajadores en defensa de ellos  mismos y para luchar porque se le rebajara la jornada de trabajo relacionado a esto surgieron acontecimientos similares en Europa y Estados Unidos, gracias a estasluchas se da comienzo al sindicalismo norteamericano, no obstante, fue el tratado de Versalles que estableció el derecho de asociaciones, el derecho al salario mínimo, la jornada de ocho horas, el descanso semanal y la suspensión del trabajo de los niño; asimismo surgen las ideas que en la relación de trabajo, empleadores y trabajadores debían estar en equilibrio.
Finalmente el sindicalismo,considerado como elemento fundamental en la estructura del derecho colectivo del trabajo nació a finales del siglo XIX en Francia y en Italia. Cabe destacar que en Venezuela el sindicalismo y las leyes relacionadas con el derecho del trabajo se desarrollan desde 1936, a medidas q las organizaciones de trabajadores van tomando fuerza. Asimismo, suele afirmarse que las leyes indias son un precedentehistórico de la moderna legislación laboral.
Importancia del Derecho Colectivo del Trabajo
Entendiéndose el derecho colectivo del trabajo como una rama del derecho laboral, cabe destacar que es de gran importancia, pues dicho derecho atañe a los grupos sociales, constituyendo un colectivo a la situación de inferioridad económica de los trabajadores frente al empleador, con el fin de equilibrar ladesigualdad entre ellos y garantizando la libertad individual- colectiva, buscando de esta manea el bienestar del trabajador; no obstante, reconoce la existencia de los acuerdos y convenios colectivos de trabajo como fuente de Derecho.
Acontecimientos cronológicos que desarrollan el Derecho Colectivo del Trabajo
Siglos XII y XIII, aparecen los llamados regímenes corporativos y fraternidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS