Laboral

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Problema jurídico
Esta Sala de Revisión determinará si los derechos reclamados, en acciones separadas, por los señores Leonardo Sepúlveda Ríos y Jorge Luis de Ávila Torres, fueron vulnerados por lassociedades Manufacturas de Cemento S. A. “Titan” y Carlos Conde Lizcano & Cía Ltda., respectivamente, al terminar de manera unilateral los contratos de trabajo que habían suscrito, sin la previaautorización del Ministerio de la Protección Social, a pesar de que cada uno de ellos padecía una discapacidad, debido a los accidentes sufridos en desarrollo de sus labores.
Fallo único de instanciaen el asunto T-2832023.
Mediante fallo de junio 2 de 2010, no impugnado, el Juzgado 4° Civil Municipal de Soledad negó el amparo pedido, al estimar que el señor Leonardo Sepúlveda Ríos reclamó laprotección de sus derechos, al finalizar el contrato la empresa accionada, que anotó haber obrado conforme a la ley, pues la terminación del contrato se debió a la terminación del mismo.
Agregó que eljuez de tutela no puede resolver asuntos correspondiente a otra jurisdicción (laboral en este caso, fs. 58 a 61ib.).
Fallo único de instancia en el asunto T-2832589.
Mediante providencia de junio 23de 2010, no impugnada, el Juzgado 9° Civil Municipal de Barranquilla negó el amparo solicitado, al considerar que el accionante pretendió el reintegro y el pago de aportes a salud a Coomeva EPS, alestimar que el despido fue injusto, pretensión que solo puede ser resuelta ante la jurisdicción laboral (fs. 70 a 72 ib.).
Consideraciones de la corte
resulta procedente ordenar, en sede de tutela,el reintegro de aquellas personas que gozan del derecho a una estabilidad laboral reforzada al padecer limitación física, como en los presentes casos, cuando para el despido los empleadores nosolicitaron autorización al Ministerio de la Protección Social, que es precisamente un medio para proteger sus derechos a la igualdad y al trabajo
c) En los expedientes no existe un elemento probatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS