Laboratorio acuatico ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Acuatico
ECOLOGIA

ECOSISTEMAS ACUATICOS

I. INTRODUCCION:

Los ecosistemas se pueden clasificar en cuatro clases diferentes:
a) Lénticos (lagos, lagunas, represas)
b) Lóticos (ríos, arroyos)
c) Estuarios
d) Océanos

El hábitat acuático puede dividirse en ciertas dimensiones básicas como tiempo, espacio y componentes físicos y químicos, el ecólogo acuáticogeneralmente enfatiza los factores físicos y químicos, más que los biológicos, cuando describe el hábitat. En sistemas acuáticos los factores físicos y químicos son a menudo más complejos que en medios terrestres.

Dentro de los tipos de habitas de agua dulce encontramos dos fundamentales: lénticos (estancados) y lóticos (corrientes); como representantes del tipo de los lénticos se encuentranlagos y estanques. Los estanques son cuerpos de agua poco profundos, sin estratificación estacional y en donde las aguas se mezclan regularmente desde la superficie hasta el fondo, mientras que los lagos son cuerpos de aguas profundas y generalmente estratificados con respecto a la temperatura, oxígeno y nutrientes.

Las aguas descritas como lóticas se caracterizan por una zonaciónpreponderantemente horizontal. Los arroyos son pequeñas corrientes, estrechas y poco profundas que pueden formar áreas relativamente tranquilas (charcos), áreas de rápidos poco profundas (canales). Los ríos son anchos y de corrientes profundas y tienen mayor número de rápidos. Algunas corrientes fluyen solamente en forma estacional o solo intermitentemente, durante los períodos de lluvias.

La consideraciónde los componentes biológicos de un ecosistema acuático es tan importante como la de los factores físicos y químicos para la descripción concreta y objetiva del cuerpo de agua, debido a que el efecto de los organismos sobre el medio es menos evidente que en el caso de hábitat terrestres.

Característica Fisicoquímicas del Agua.

Algunos cuerpos de agua son fríos otros son cálidos, unos son muytransparentes otros son turbios, unos poseen muchas sales, otros pocas. Entre las características fisicoquímicas tenemos: la temperatura, transparencia, profundidad, pH, densidad, velocidad de las corrientes, ancho y largo del cuerpo de agua y otros.

Característica Biológicas del Agua.

En general se habla de cuatro grupos de organismos en el agua: plancton, nectón, el bentos y el neustón.PLANCTON: Constituido de pequeños animales y plantas (algas) de muy poca capacidad de locomoción. El planctón constituye la base de la cadena alimenticia.

NECTON: Pertenecen todos aquellos organismos acuáticos que poseen fuerte capacidad para nadar. Ejemplo peces, pero también están incluidos ciertos insectos, tortugas y otros.

BENTOS: Son los organismos que viven en el fondo de loscuerpos de agua. Debido a lo visitado que es el fondo de los ecosistemas acuáticos, se presenta una gran diversidad de formas con estructuras adoptativas particulares de cada uno de ellos. Ejemplo caracoles, erizos de mar, crustáceos.

NEUSTON: Esta constituido por aquellos organismos que viven en la interfaces aire-agua. Si los organismos viven más tiempo sobre la superficie del agua reciben elnombre de epineuston, ejemplo algunos hemípteros (mosquitos o zancudos). Si por el contrario viven debajo de la superficie del agua reciben el nombre de hiponeuston; ejemplo algunos hemípteros y coleópteros.

ECOSISTEMA ACUATICO
(medio dulceacuicola)

II. OBJETIVOS

1. Observar factores bióticos y abióticos en una comunidad acuática.
2. Analizar la influencia de los factores ambientalessobre los organismos encontrados.

III. MATERIALES

Lata Caja de jugo
Azafate Termómetro
Lupa Papel pH
Red de plancton Metro

IV. PROCEDIMIENTO Y OBSERVACCIONES

1. Realice reconocimiento de la zona, lo cual incluye las observaciones generales del área en estudio. Registre los parámetros físico químicos en la hoja de reporte.

A. Identificación de organismos...
tracking img