Ecologia acuatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas acuáticos
Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemasterrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unosde otros.
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y elementos inertes que se relacionan entre sí en un medio. En los ecosistemas acuáticos el medio es el agua. En cambio, en los ecosistemasterrestres o biomas el medio es la tierra. Como consecuencia, en los ecosistemas acuáticos los seres vivos no tienen problemas para mantenerse hidratados, mientras que en los terrestres desarrollanmecanismos para evitar la deshidratación. Sin embargo, en el agua supone un problema la escasez de oxígeno disuelto, que condiciona la supervivencia. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra recibeel nombre de ecosfera.

Mares y océanos
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de elladependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
En la plataforma continental (menos de 200 m) viven el plancton vegetal y animal, constituido poralgas y crustáceos, fundamentalmente. Aquí se encuentra la zona fótica, la parte iluminada.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas,focas y ballenas.
En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño,sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran...
tracking img