Laboratorio Corte Directo Y Compresion Inconfinada

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y GEOMATICA

MECANICA DE SUELOS APLICADA

INFORME DE LABORATORIO

ENSAYO DE COMPRESION INCONFINADA
ENSAYO DE CORTE DIRECTO

OBJETIVOS

* El objetivo de este ensayo de compresión Inconfinada es Determinar la Cohesión no Drenada en suelos cohesivos.

* El objetivo primario del ensayo de compresión noconfinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.

* Determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación, cuando se le aplica un esfuerzo de cizalladura o corte directo mientras se permite un drenaje completo de ella.DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO

COMPRESION INCONFINADA:

El método de ensayar muestras de suelo cohesivo en compresión simple, ha sido aceptado ampliamente, como un medio para determinar rápidamente la cohesión de un suelo.
En este ensayo, las muestras se prueban hasta que la carga en dicha muestra comience a decrecer o hasta que por lo menos se haya desarrollado una deformación unitaria del 20%.Básicamente, el ensayo consiste en colocar una muestra de longitud adecuada (L =2-3φ), entre dos placas (aparatos para transferir la carga al suelo), con piedras porosas insertadas.
Se aplica una carga axial y a medida que la muestra se deforma crecientemente, se obtienen cargas correspondientes. Se registran las cargas de “falla” y deformación. Estos datos se utilizan para calcular las áreascorregidas y la resistencia a la compresión inconfinada

CORTE DIRECTO:
Este ensayo consiste en colocar el espécimen del ensayo en una caja de cizalladura directa, aplicar un esfuerzo normal determinado, humedecer o drenar el espécimen de ensayo, o ambas cosas, consolidar el espécimen bajo el esfuerzo normal, soltar los marcos que contienen la muestra y desplazar un marco horizontalmente respecto alotro a una velocidad constante de deformación y medir la fuerza de cizalladura y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es cizallada.

EQUIPO EMPLEADO
COMPRESION INCONFINADA:

* Máquina de compresión inconfinada (cualquier tipode máquina de compresión que tenga un sistema delectura de carga de rango suficientemente bajo,para obtener lecturas de carga aproximada).

*Deformímetro de carátula (lectura con precisión de0.01 mm / división).

* Horno de secado con circulación de aire y temperatura regulableen 110º ± 5º C.

* Herramientas y accesorios: molde y pisón compactadordel equipoHarvard miniatura, balanza de 1000 gr de capacidad y 0,01 gr de precisión, cronómetro, espátula, pie de metro, membrana impermeable, cuchillo y recipientes plásticos.CORTE DIRECTO:
* Aparato de cizalladura: instrumento diseñado y construido para contener de manera segura la muestra entre dos bloques porosos de tal modo que no se aplique un torque a la muestra. El aparato de cizalladura debe estar en condiciones de aplicar un esfuerzo normal a las caras del espécimen, medir el cambio de espesor del espécimen, permitir el drenaje del agua a través de losbloques porosos en las fronteras superior e inferior de la muestra y de sumergir la muestra en agua.

* Caja de cizalladura: una caja de cizalladura, circular o cuadrada, hecha de acero inoxidable, bronce o aluminio, con dispositivos para el drenaje a través de su parte superior e inferior. Esta caja debe estar dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de espesor igualque se ajustan con tornillos de alineación. La caja de cizalladura está provista con tornillos de separación, que controlan el espacio entre sus mitades superior e inferior.

* Bloques permeables (piedras porosas): Los bloques permeables permiten el drenaje de la muestra de suelo a lo largo de los extremos superior e inferior de la muestra. Los bloques permeables tienen también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Suelos II (Compresion Inconfinada)
  • Laboratorio Mecanica de Suelos- Compresion inconfinada
  • laboratorio de corte directo
  • Laboratorio corte directo
  • Compresion Inconfinada
  • Compresion Inconfinada
  • laboratorio compresion inconfinada
  • compresion inconfinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS