Laboratorio de alta tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de licenciatura "Ingeniería eléctrica"
2007-2011

PRACTICA 1 LABORATORIO DE TÉCNICAS DE ALTA TENSIÓN.

Amando González Gutiérrez 2008300363
Ulises Flores Valdez 2008300267
Alberto González Palomino 2008300369
Juan Tomas Saldaña lozano 2008302199

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
Departamento de Sistemas Eléctricos de PotenciaAV. IPN. Delegación Gustavo A. Madero col. Lindavista.
Correo 1 zarco_133@hotmail.com
Correo 2 ulisesfv18@hotmail.com
Correo 3 gpa12t.m.p7@hotmail.com
Correo 4 john.the.tiger@hotmail.com
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN

Resumen.
Análisis del equipo de laboratorio descripción de cada instrumento que hay en laboratorio es decir características físicas yeléctricas así como el funcionamiento de cada uno. Hecho esto nos familiarizamos con el laboratorio y así hacer uso correcto de todos los instrumentos y equipos en las prácticas siguientes.
1 OBJETIVO.
Al término de la presente práctica, se recordara la importancia de un laboratorio de alta tensión, para la prueba de aislamiento y equipos, la seguridad en el mismo, así como los equipos que lo componen.2 INSTRUCTIVO.
Se realizara un análisis a detalle físicamente de los equipos e instrumentos del laboratorio de alta tensión apariencia física explicación de funcionamiento precauciones a tomar y datos de placa.
3 INTRODUCCION TEORICA.
La Técnica de la Alta Tensión es una de las ramas de la Ingeniería Eléctrica, dentro del vasto campo de la tecnología, que requiere de mas experimentación, y porconsiguiente, de Laboratorios dotados de equipos e instrumentos altamente especializados.
El Ingeniero de electricista solamente podrá comprender mejor y valorizar en la práctica los fenómenos de Alta Tensión, si durante su formación universitaria se le da la oportunidad de provocarlos y observarlos el mismo, en laboratorios debidamente equipados para tales fines.
La tensión disruptiva deaisladores y dispositivos afines, las perdidas por corona, las perdidas dieléctricas, el grado de protección de los pararrayos y descargadores de sobretensiones, el poder de extinción de las cámaras, los dispositivos y gases electronegativos de los interruptores de potencia, los perfiles de aparatos de alta tensión, etc., no se pueden determinar con exactitud por otro método que no sea el del ensayoexperimental. Además del registro de la intensidad de corriente, de la tensión y de la potencia, desempeñe un papel apreciable las observaciones de los fenómenos, ópticos y sonoros, que tienen lugar durante el experimento. Esto no quiere decir, que el valor obtenido a través de la simulación pierda importancia, al contrario, generalmente un experimento adquiere mayor importancia cuando ambosmétodos arrojan el mismo resultado.

3.1 JAULA DE FARADAY
El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campoelectromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

3.2 FUENTE DE PRUEBA DE CORRIENTE ALTERNA
Esta fuente tiene como objeto probar los equipos a la frecuencia de potencia ode 60 Hz
Se pueden asociar a esta fuente una cámara de niebla limpia para las pruebas de contaminación y un equipo detector de descargas parciales. Está constituida básicamente por un autotransformador, para el ajuste de la tensión de prueba, y un transformador elevador

3.3 FUENTE DE PRUEBA DE IMPULSO

Esta fuente tiene como objeto probar equipos ante las sobretensiones transitorias...
tracking img