Laboratorio De Fisica N 1

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
MÁQUINAS ELECTROSTÁTICAS
Universidad César Vallejo- Lima Norte; Facultad de Ingeniería Ambiental.

13 de abril, 2015
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se genera la cantidad de carga. La metodología que presenta es la siguiente, está dividido en 7 subtemas entre ellos tenemos la introducción, marco teórico, parte experimental, procedimientos, conclusiones, sugerencias y laresolución del cuestionario. La práctica consistió en demostrar que los generadores de electricidad estática son máquinas que producen altísimas tensiones con una muy pequeña intensidad de corriente. Hoy en día se utilizan casi exclusivamente para demostraciones académicas de física. Ejemplos de tales generadores son la máquina de Wimshurst y el generador de Van der Graaff. Finalmente, a través delas experiencias realizadas en la práctica de laboratorio pudimos conocer una forma sencilla de producir y almacenar cantidades de carga eléctrica, deduciendo que los generadores eléctricos tienen importante tarea de convertir energía mecánica en energía eléctrica.
Palabras claves: electrones, carga eléctrica, método por frotamiento, efecto triboeléctrico.

1. Introducción
Es indiscutible quepara generar un voltaje, corriente y a su vez energía eléctrica debemos acudir a diversas máquinas capaces de reproducir dicho fenómeno, como lo es la energía eléctrica. Es así que una de estas máquinas es la de Whimshurst. Un generador electrostático de alto voltaje  y tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical,dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Además de esto la máquina está basada en el efecto triboeléctrico que consiste en la acumulación de cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí (Bossert, 1987).
[También] el generador de Van der Graff, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidades un electróforo de funcionamiento continuo el cual se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas (Mosca, 2003).
2. Fundamento Teórico
Máquina de Whimshurst: Esta máquina pertenecen a una clase de generador electrostático llamada máquina de influencia, quefunciona por procesos de carga de inducción, fricción y contacto. Consta de dos discos paralelos de material aislante, como ebonita, vidrio o diversos plásticos, montados de forma libre sobre el mismo eje de giro y separados entre ellos por apenas unos milímetros. Estos discos disponen en sus caras externas de unos sectores metálicos de aluminio, de forma ovoide o alargada, dispuestos circularmente.Cerca de la superficie exterior de cada disco hay unas varillas metálicas denominadas "barras neutralizadoras", acabadas en escobillas que rozan un sector metálico de la parte superior del disco y a la vez otro situado a 180 grados de éste en la parte inferior. Dichas varillas, no están montadas verticalmente en relación al disco, si no con algo de inclinación, formando normalmente un ángulo con lahorizontal mayor de 45 grados y menor de 70.
Cada disco tiene sus propias "barras neutralizadoras" que para efectuar su función han de estar comunicadas entre su parte superior e inferior, pero en cambio es indiferente que estén o no aisladas del eje metálico común y por tanto de las neutralizadoras del otro disco, así como que dicho eje esté o no conectado a una toma de tierra.
Generador Van deGraaff: Es un aparato para conseguir almacenar carga eléctrica en un conductor. Es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
Se basa en la carga por frotamiento. La correa de goma movida por un motor arranca cargas eléctricas de un conductor conectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio N 1 fisica 2
  • Informe n°1 laboratorio fisica II usach
  • LABORATORIO DE FISICA 1 1
  • LABORATORIO DE FISICA N 1
  • Fisica 1 Laboratorio 1
  • Laboratorio N 5 Fisica
  • Laboratorio de física n° 8
  • Laboratorio De Fisica N 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS