Laboratorio de física n° 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ciencia, Departamento de Física

E6, Dinámica: estudio de fuerzas de roce
Carlos León H.1 , Camila Parker G.2
2 1 Ingeniería Civil, Departamento deIngeniería en Minas. Ingeniería Ejecución, departamento de Ingeniería Industrial.

Resumen: En este experimento se estudian las fuerzas de roce estática y dinámica originadas por movimiento relativoentre dos superficies sólidas. El análisis de los resultados indica que la fuerza de roce estática es de la forma: f s   s  N , donde  k es el coeficiente de roce estático y N es la normal a lasuperficie. Asimismo se concluye que la fuerza de roce dinámica es de la forma: f k  la rapidez de desplazamiento de los bloques.

 k  N , independiente de

1. Introducción Una forma de ejerceruna acción sobre un cuerpo es haciendo contacto con el mediante otro cuerpo. Podemos también tirar de un cuerpo mediante una cuerda. Podemos colocar el cuerpo sobre una superficie sólida. Igualmente enimportante si el cuerpo se mueve dentro de fluidos ya sean líquidos a gaseosos; es también claro que estas fuerzas tendrán alguna dirección y algún sentido. Este tipo de acción puede a primera vistaparecer más natural que una acción a distancia. Sin embargo la materia está formada por átomos y moléculas existiendo gran cantidad de espacios vacíos entre ellas, ¿Qué significa realmente que uncuerpo esté en contacto con otro?[1] 2. Diseño del experimento En este experimento se mide en un solo ensayo, la respuesta correspondiente a la fuerza de roce estática y posteriormente la fuerza de rocedinámica, medidas a través de un sensor de fuerza como se observa en la Fig. 1.

Figura 1: montaje de experimento de fuerza.

3. Desarrollo del experimento Sobre un carro se colocasolidariamente un bloque de madera, y sobre éste otro bloque el cual entrará en contacto con el sensor de fuerza (pasco modelo 35-40). Al forzar el movimiento relativo entre las superficies se registra la fuerza...
tracking img