Laboratorio de gravedad especifica de un suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 3:
CALCULO DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE UN MATERIAL.

PRESENTADO A:

ING. JULIAN ANDRES PULECIO DIAZ

PRESENTADO POR:

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD ING.CIVIL
LABORATORIO MECANICA DE SUELOS
BOGOTA D.C
CONTENIDO

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
Objetivo General 4
Objetivos específicos 4
MARCO TEORICO 5
MATERIALES 7
DESARROLLO DEL LABORATORIO 10
ANALISIS YRESULTADOS 15
CONCLUSIONES 17

INTRODUCCION

Todas las obras que se desempeñan en el que hacer de la Ingeniería Civil se encuentran situados sobre la superficie terrestre, razón por la cual es de gran interés para el ingeniero el estudio del suelo y sus propiedades. En esta práctica se va a tomar una muestra mayor a 1kgr de material muestreado, con dicho material se desarrollara el test enlaboratorio de la gravedad especifica de un suelo se utiliza en el cálculo de las relaciones de fase de los suelos, en los cálculos de los ensayos de granulometría por sedimentación, compresibilidad y potencial de expansión.

Se mostraran los parámetros y los pasos necesarios para llegar a obtener el valor de la gravedad específica de la muestra, de gran enriquecimiento para nosotros el poderinteractuar con dicho análisis. Mostrar todo los procesos, desde el momento en que la muestra es tomada, hasta la obtención del valor de dicha gravedad por medio de la orientación del ingeniero Julián enseñados para desempeñar un adecuado laboratorio.

OBJETIVOS

Objetivo General

A partir de la práctica de laboratorio calcular la gravedad específica del material.

Objetivos específicos1. Realizar y describir los procedimientos correspondientes para hallar la gravedad especifica de la muestra.
2. Implementar los instrumentos de laboratorio adecuadamente y su funcionalidad dentro de la practica.
3. Poder hallar los valores de porcentaje de absorción y gravedad especifica saturada y con esto poder hallar la gravedad especifica del suelo.
4. Entender el fin de lapráctica, en el sentido de análisis de suelos como base fundamental de nuestra carrera, y obtención de datos importantes para la construcción de edificaciones.

MARCO TEORICO

Gravedad Específica

La gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo; El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utilizatambién en el análisis de hidrometría y es útil para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad específica puede utilizarse en la clasificación de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad específica mayor que los provenientes de sílica.

La gravedad específica de cualquier sustancia se define como el peso unitario delmaterial en cuestión dividido por el peso unitario del agua, La misma forma de ecuación se utiliza para definir la gravedad específica del conjunto, la única diferencia en esa definición es el peso específico del material. La gravedad específica del material puede también calcularse utilizando cualquier relación de peso de la sustancia al peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales dematerial y sustancia. El problema ahora es obtener un volumen conocido por lo cual el volumen de peso conocido de partículas de suelo puede obtenerse utilizando un recipiente de volumen conocido y el principio de Arquímedes, según el cual un cuerpo sumergido dentro de una masa de agua desplaza un volumen de agua igual al del cuerpo sumergido.

La gravedad específica de un suelo se utiliza en elcálculo de las relaciones de fase de los suelos, en los cálculos de los ensayos de granulometría por sedimentación, compresibilidad y potencial de expansión.

Matemáticamente la formula de la gravedad específica es:

Gs=WsVs(γw)

El valor de la Gravedad Específica de un Suelo queda expresado por un valor abstracto; además de servir para fines de clasificación, interviene en la mayor...
tracking img