Laboratorio de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
Facultad:
Ciencias de la Ingeniería
Carrera:
Ingeniería en Petróleo
Materia:
Laboratorio de Petróleo
Practica N° 8
Tema:
Operación de Lavado de Núcleos
Nombre:
Panchana Cerezo Ricardo
Velásquez Víctor Hugo
Fecha Real:
Jueves 19 de Enero
Fecha de entrega:
Jueves 26 de Enero

2011 – 2012

OBJETIVO:
* Conocer los métodosconvencionales aplicables para la limpieza de los núcleos utilizados en el estudio de estos para determinar los parámetros relacionados a un pozo del que se necesita extraer información.

INTRODUCCION:
Los núcleos de las formaciones o muestras del ripio que se obtienen en el curso de la perforación de un pozo son traídos al laboratorio, donde son debidamente identificados y catalogados para medirles elvolumen total, el volumen que representan sus granos y el volumen de los poros. Mediante la aplicación de métodos analíticos se obtienen valores muy importantes.

Se utilizan instrumentos que dentro del hoyo y mediante las propiedades del fluido de perforación captan de abajo hacia arriba, a lo largo de toda la profundidad, el flujo de corrientes de fuerzas electro-motivas que quedan plasmadascomo curvas en un registro o perfil para luego ser interpretadas cualitativa y/o cuantitativamente para evaluar, en primer término, las posibilidades de producción de hidrocarburos de las formaciones. También hay registros o perfiles que permiten interpretar los resultados de trabajos que se hacen durante la perforación y la terminación del pozo o posteriormente en las tareas de limpieza,rehabilitación o re-terminación del pozo en sus años de vida productiva hasta abandonarlo.

TEORIA:
El análisis de núcleos se utilizan para la caracterización del yacimiento, para permitir mejores predicciones de la explotación del yacimiento a partir de muestras de núcleo, para evaluar cualquier efecto perjudicial al exponer el yacimiento a fluidos extraños y para evitar o eliminar problemas deproducción.
Algunas pruebas que se realizan en los núcleos son las siguientes:
* La Porosimetría por Inyección de Mercurio: proporciona una excelente evaluación cualitativa de la estructura de la garganta de poro de la formación para documentar cambios en las unidades litológicas o de flujo de producción dentro de un yacimiento.
* Los Parámetros de la Resistividad de la Formación (a, m, y n):son únicos para un yacimiento específico y necesitan ser medidos en muestras de núcleo del yacimiento para permitir la evaluación exacta de los registros eléctricos de fondo para la determinación de la saturación de agua.
* Las Pruebas de Recuperación de la Permeabilidad Líquida: proporcionan la evaluación más exacta de cualquier efecto perjudicial al exponer un yacimiento a fluidos extrañostales como lodo de perforación, fluidos de completamiento o workover o agua para implementar la inyección de agua.
Las Pruebas de Pérdida de Lodo de Perforación: proporcionan una evaluación exacta del control de pérdida y del daño de la formación ensistemas de lodo propuestos para aplicaciones de perforación horizontal.

MATERIALES:
* Sistema de vacío
* Bomba al vacío
* MatrazErlenmeyer
* Mangueras
* Núcleos
* Manómetro de vacío
* Válvula de vacío
* Horno
* Vernier

* Sistema de limpieza de núcleos
* Reverbero o manto de calentamiento.
* Balón (500 o 1000 ml.)
* Porta muestra.
* Refrigerante.
* Soporte universal.
* Lubriseal.
* Extractor Soxhlet
* Crudo (Petróleo)
* Tolueno

PROCEDIMIENTO:
1. Tomarlas medidas de cada uno de los núcleos que serán objeto de estudio, ya sean altura, diámetro, como también su peso.
2. Establecer el sistema de estudio empleando cada uno de los equipos necesarios para determinar la porosidad del núcleo. Ya sea bomba al vacío, matraz Erlenmeyer y embudo con llave.
3. Colocar cada uno de los núcleos dentro del matraz Erlenmeyer y dejar durante 20 minutos...
tracking img