Hvbhvkm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de Nueva España

La Nueva España del siglo XVlll en términos económicos significa hablar de una época de crecimiento. En esos años aumento la producción de oro y plata, debido a que se regeneraron las viejas minas o a que se descubrieron nuevas zonas a mediados del siglo. La producción de llego a niveles nunca antes alcanzados. No se trata solo de minería sino también de undesarrollo de la producción agrícola y de la actividad comercial, la población estaba creciendo. Como también muchas ciudades crecieron y florecieron, además las regiones que se dedicaban a la ganadería, se necesitaron centros urbanos para organizar el intercambio de productos. Algunas ciudades que tenían su origen en la época prehispánica decayeron pero surgieron ciudades nuevas que se volvieronimportantes. En la zona central de Nueva España existía una presencia europea con ciudades de corte español, las que destacaban la Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Valladolid ( Morelia) y Guanajuato, a pesar de su importancia comercial por mucho tiempo un mero lugar de paso, todo el territorio colonial estaba subordinado a la Ciudad de México. Las ciudades iban en aumento y en su interior serealizaban diversas actividades: la construcción, el vestido, la herrería, la carpintería, la sastrería, la platería y la albañilería. En la grandes ciudades existía médicos profesionales pero en villas más pequeñas los barberos eran los que trabajaban como cirujanos, en las ciudades había un intenso comercio en los mercados locales o tianguis donde se vendían productos agrícolas, combustibles,animales, comida y materiales de construcción. Los comerciantes se encargaron de establecer los vínculos entre las distintas ciudades de manera que hubiera un flujo constante de mercancías. Los productos se trasladaban a otras ciudades o a minas por medio de recuas de mulas. Por lo cual para inicios del siglo XVlll, la minería había crecido de manera extraordinaria y se había convertido en unaactividad básica de la economía novohispana.

Las zonas impulsadas por esta actividad se ampliaron por los nuevos descubrimientos realizados en los siglos anteriores, el aumento de la población de la población en las ciudades y la prosperidad de las minas crearon una situación propicia para el campo novohispano, este crecimiento durante el siglo XVlll significo que la economía española seconvirtiera de manera definitiva en el tipo preponderante sobre la economía indígena, así se trataría de lugares donde la población indígena fuera dominante. El crecimiento económico logrado en estos años permitió, como sería de esperarse, que algunos se beneficiaran particularmente de él. El caso de los grandes comerciantes, hacendados y mineros, quienes amasaron grandes fortunas. Los grandes negocioscomerciales solían desaparecerse en una sola generación debida a que la ley de herencias obligaba a la repartición de la herencia entre la viuda y los hijos. Durante el siglo XVlll surgieron importantes figuras de mineros y haciendas de beneficios, sino también haciendas de campo y de ganado que servían para abastecer a las anteriores. Mineros y grandes comerciantes apoyaban diversas actividadesy patrocinaban la construcción de colegios, de conventos y de iglesias.
España limitaba y restringía el desarrollo industrial de las colonias con el fin de proteger el desarrollo de sus propias manufacturas, los productos que llegaban eran sumamente caros y, por ello adquiridos por sectores pudientes, situación que dejaba un enorme mercado libre. En la parte de Bajío se había convertido en unazona de desarrollo económico esencial para el resto de la Nueva España. A diferencia de otras regiones donde solo había un centro urbano de importancia, existían a lado de las ciudades de Guanajuato, Querétaro y Celaya. Durante el siglo XVlll creció la población de la Nueva España, lo que aumentó la presión sobre las tierras. Esto hizo que la frontera norte se fuera recorriendo, sin embargo los...
tracking img