laboratorio de potencia con corriente directa

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ing. Industrial
Sistemas eléctricos
Exp. No. 8 Potencia en circuitos de CD, parte I


Objetivos

Calcular la potencia disipada en una carga de corriente directa.
Demostrar que la potencia disipada en una carga es igual a la que proporciona la fuente.

Introducción


Este experimento de laboratorio trata sobre potencia decircuitos en CD (corriente directa), por lo que se estará desarrollando el concepto de potencia en un circuito principalmente en CD y cómo se puede calcular la potencia ya sea de una resistencia o de la fuente.

Primeramente se desarrollará el concepto de potencia ya que es importante conocer lo teórico para ir a la práctica, la fórmula para el cálculo de la potencia y luego se analizaran circuitoseléctricos donde se necesitará buscar las corrientes y voltajes de las resistencias para calcular la potencia y la potencia de la fuente.

Como último está la prueba de conocimiento donde se usaron todos los conocimientos adquiridos en lo teórico y lo práctico para su correcto desarrollo.


Exposición teórica



El propósito de una fuente de energía (alimentación), en un circuito eléctrico,es suministrar la energía eléctrica necesaria a la carga que emplea dicha carga para efectuar una función útil o un trabajo. En electricidad, el trabajo se realiza mediante el movimiento de electrones (corriente eléctrica).

La potencia es la velocidad con que se hace un trabajo, también puede decirse que es la razón de entrega o absorción de energía en cierto tiempo. Una fuerza electromotrizde un volt, que produce una corriente de un ampere (a través de una resistencia de un ohm), proporciona un watt de potencia.

La potencia eléctrica (watts) es simplemente igual al producto del voltaje en cd de la carga por la corriente de cd que pasa por ella.

P = E x I

En donde, P es la potencia en watts, E el voltaje en volts, I la corriente en amperes.
Al igual que se tienen tresformas de expresión de la ley de Ohm, también existen tres maneras de relacionar la potencia con el voltaje y la corriente que son:

P= E x I E= P/I I= P/E


Puede decirse que la potencia absorbida por un elemento es cuando la corriente entra al elemento por la terminal de voltaje positivo. Entonces, también se puededecir que la potencia suministrada o entregada por otro elemento es cuando la corriente abandona el elemento por la terminal de voltaje positivo

Si aun motor de cd se le suministra potencia eléctrica, parte de ésta se convertirá en energía mecánica y la restante se convertirá en calor. Cuando se suministra potencia a una batería o acumulador (mientras se carga), parte de la potencia seconvierte en energía química y la restante en calor. No obstante cuando se suministra energía a una resistencia, toda ella se convierte en calor. Esta conversión de energía eléctrica en energía térmica es, por lo tanto, un proceso muy eficiente y se aprovecha diariamente en aparatos tales como tostadoras, estufas y calefacción eléctricos.



Experimentación

Instrumentos y equipos: Ninguno.Procedimientos:

1. En estos procedimientos los circuitos son idénticos a los que se calcularon en el experimento N° 6. Para cada uno de los procedimientos se hizo lo siguiente:



a) Se anotó los valores calculados (tomados del experimento N°6 en los espacios correspondientes.

b) Se usó las fórmulas dadas en la exposición teórica para calcular la potencia disipada en cada elemento deresistencia y se anotó en sus espacios correspondientes.

c) Se calculó la suma de potencias PT disipadas por todas las resistencias del circuito y se anotó en sus espacios correspondientes.

d) Se calculó la potencia proporcionada por la fuente (P= E x I) y se anotó el valor en el espacio dado.

e) Se comparó la potencia disipada calculada en el punto c) con la potencia proporcionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de motores de corriente directa
  • Corriente directa
  • Corriente Directa
  • Corriente directa
  • Corriente directa
  • corriente directa y corriente alterna
  • Corriente alterna y corriente directa
  • Laboratorio de potencie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS