Laboratorio De Química General Ii Calorimetría

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Calorimetría Para La Reacción De Neutralización
Entre HCl y NaOH

Wilfrido Ospino, Edgar Rodríguez
Edgar.rodriguez.granados@gmail.com
Química General II
Ingeniería Industrial
Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas
28/05/2012

Palabras clave: Calorímetro, calor específico, capacidad calorífica.

Resumen. La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacciónquímica o un cambio físico usando un calorímetro. Para determinar el calor específico de una sustancia cualquiera debemos saber con qué facilidad ésta intercambia calor con el medio que le rodea.
En esta práctica de laboratorio se desarrolló una experiencia que se dividió en dos partes, la primera parte consistió en determinar el calor específico y la capacidad calorífica del recipiente que usamoscomo calorímetro y la otra parte consistió en determinar el calor de la reacción de neutralización entre soluciones, para ello se tomaron muestras de NaOH y HCl. Para la primera parte de la experiencia utilizamos como calorímetro un recipiente de espuma de poliestireno al cual se le determino el calor especifico y la capacidad calorífica al colocar dentro de él una cantidad conocida de agua y unbloque de un metal previamente calentado hasta el punto de ebullición del agua y al hacer el balance de energías correspondiente del sistema, el calor perdido por el bloque de metal al enfriarse es equivalente al calor ganado por el agua dentro calorímetro y por el calorímetro. Para la segunda parte tomamos un volumen especifico de las soluciones se midieron sus temperaturas, luego se vertieronambas soluciones dentro del calorímetro y se tomaron las medidas de temperaturas necesarias.

Introducción.
El calor es una forma de energía. La temperatura de un sistema es una propiedad del mismo que determina si que-dará o no en equilibrio térmico cuando se pone en contacto con cualquier otro sistema. Supóngase que el sistema A, a temperatura superior a la de B, es puesto en contacto con este.Una vez alcanzado el equilibrio térmico, se encuentra que A ha experimentado una disminución y B un aumento de temperatura. De esta manera decimos que entre dos cuerpos que se encuentran en estas condiciones existe un flujo de energía, a la que llamamos calor.

Entonces tenemos que el calor es la energía trasferida entre dos sistemas y que está exclusivamente relacionada con la diferencia detemperatura existente entre ellos. Esta práctica trata de la calorimetría, por eso debemos saber que es calorimetría. Una definición sencilla dice que la calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno(urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contra-rio, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementarla temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.
Los objetivos de esta experiencia son determinar la capacidad calorífica y el calor especifico de un recipiente de poliestireno y determinar el calor de neutralización para la reacción de NaOH y HCl.
Metodología. Inicialmentepara la primera parte del experimento pesamos el recipiente de poliestireno vacío y anotamos su masa, luego colocamos una cantidad de agua dentro del recipiente y volvimos a pesar, y por diferencia de pesos determinamos la masa de agua que teníamos, tomamos la temperatura del sistema. Luego calentamos un bloque de aluminio dentro de un vaso con agua hasta el punto de ebullición del agua y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Quimica, Calorimetria
  • Laboratorio De Quimica Organica Ii
  • laboratorio quimica II
  • LABORATORIO DE QUÍMICA II.
  • QUIMICA.- REPORTE DE LABORATORIO II
  • practica de laboratorio de quimica II
  • laboratorio de quimica II
  • Quimica General Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS