Laboratorio electronica

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Laboratorio Circuitos Básicos, Medición y Manejo básico del Protoboard- Fundamentos de Tecnología I

Nicolas Andres Huertas Hernandez

Resumen
El presente laboratorio busca generar herramientas de orden cognitivo y procedimental que en su implementación, ayuden a la comprensión y manejo de los tipos básicos de circuitos eléctricos (específicamente los circuitos serie y paralelo), del usodel protoboard como dispositivo que permite el montaje de éstos así como del multímetro como dispositivo de medición de las dimensiones básicas usadas en los circuitos eléctricos (voltaje, corriente y resistencia eléctrica).

Introducción
Un circuito eléctrico es el conjunto de elementos necesarios (elementos resistivos) para que por ellos circule una corriente eléctrica (flujo de electrones enun conductor) cuando es aplicada sobre ellos una tensión electromagnética (fuerza necesaria para desplazar un electrón). El científico George Simon Ohm, encontró una relación entre estas variables que representó en su fórmula

V = I * R (Ecuación 1. Ley de Ohm)

Paralelamente James Watt realizaba contribuciones para el estudio de la electricidad, y en el segundo congreso de la AsociaciónBritánica Para el Avance De La Ciencia en 1889, y con el "11th Conference Generale des Poids et Mesures in 1960", se adoptó la unidad que lleva su nombre y que relaciona la potencia o la cantidad de energía consumida por un circuito y/o resistor en una unidad de tiempo y que partiendo de la ley de Ohm se define como:

P = V * I (Ecuación 2)

Y que con la ley de Ohm son la base de este laboratorio.Materiales[2]
▪ Protoboard.
▪ Cable telefónico (2mts)
▪ Destornillador de pala y de estrella
▪ Un interruptor ON-OFF o mini interruptor DIP de 2 pines
▪ Pelacable o cortafríos
▪ Motor de 5 voltios de corriente continua (5 VDC)
▪ Multímetro digital (que tenga medición de voltaje y corriente alterna y directa)
▪ Batería (pila) de 9 voltios
▪ Fuenteregulada de voltaje de corriente directa (suministrada en el taller)
▪ Diodos luminosos Led (al menos diez)
▪ Deben traerse resistencias (mínimo cinco de cada una) con los valores que se describen a continuación: 110 ohmios, 200 ohmios, 220 ohmios, 500 ohmios, 1kilo-ohmio y 10 kilo-ohmios. Además, traer resistencias de otros valores para el caso que se necesiten.
Laboratorio propuesto1. Conocimiento y manejo del Protoboard

“El Protoboard”
El Protoboard es una herramienta indispensable para experimentar con los circuitos electrónicos, ya que permite armar de una manera rápida y sencilla cualquier tipo de circuito.
Internamente el Protoboard está conectado por una serie de canales los cuales se muestran a continuación en la parte inferior.Convencionalmente se suelen utilizar los dos canales de los extremos para realizar la polarización, el cual debe entenderse como el efecto de conectar una diferencia de potencial o voltaje.
[pic]
Por ejemplo, en la gráfica inferior de la columna de la izquierda, encontramos dos maneras correctas de conectar una resistencia. Hubiésemos cometido un error si conectáramos laresistencia en una sola de las columnas, dado que la resistencia no cumpliría con la función de oponerse a la corriente. En cambio la resistencia que vemos ubicada a la derecha de la grafica si cumple con un recorrido estricto de la corriente por esta.

A continuación explicaremos como realizar un montaje de manera básica. .
[pic]

Este circuito muestra elencendido de un diodo Led a través del accionamiento de un interruptor, el cual habilita el paso de la corriente producido por la batería.

Realizar el montaje en los grupos de trabajo como se describe a continuación:

1. Polarizar el Protoboard.

Como se había mencionado, esta acción consiste en poner los terminales de nuestra fuente de energía en los extremos del Protoboard....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Electronica
  • laboratorio de electronica
  • laboratorio de electrónica
  • LABORATORIO ELECTRONICA
  • Laboratorio de electronica
  • Laboratorios De Electronica
  • laboratorio de electronica
  • Laboratorio Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS