Laboratorio Electrotecnia PAO

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
INFORME DE LABORATORIO

Ángela María López M. - 538527
Jennifer Alejandra Hernández P. - 538393
Lina Paola Torres C. - 538526
Juliana Andrea Sepúlveda G. - 538587
María Fernanda Quesada Z. - 538497


1. INTRODUCCIÓN

La Ley de Ohm relaciona las magnitudes eléctricas fundamentales en un circuito eléctrico como son el voltaje, la resistencia y la intensidad de la corriente.En esta práctica se verifica el cumplimiento de la Ley de Ohm en un circuito eléctrico mediante medición del voltaje aplicado y la intensidad de la corriente que circula. Dadas las características del elemento eléctrico utilizado, se verificará el comportamiento de la lámpara incandescente como resistencia PTC (coeficiente de temperatura positivo).

2. JUSTIFICACIÓN

La medición de voltaje y deintensidad de corriente es la actividad más común en el trabajo con la electricidad y el uso correcto del instrumento de medición es fundamental para evitar los graves riesgos presentes en la mencionada labor. La determinación de la resistencia de un aparato eléctrico en funcionamiento únicamente se puede realizar mediante la aplicación de la Ley de Ohm, para lo cual se deben hacer mediciones devoltaje y de intensidad de corriente. Normalmente la resistencia eléctrica de un material depende, de manera directamente proporcional de su temperatura. Esta característica se conoce como PTC (coeficiente de temperatura positivo).

3. OBJETIVOS

Conocer la metodología para la medición de voltaje y de intensidad de corriente.

Determinar la resistencia de un elemento eléctrico en funcionamiento,mediante la Ley de Ohm.

Verificar el comportamiento PTC de algunos materiales.
4. MARCO TEÓRICO

4.1 LEY DE OHM
Establece que la diferencia de potencial ΔV existente entre los extremos de un conductor es directamente proporcional a la corriente I que circula por él, esto es: ΔV α I.
Fue en 1827 que el científico George Simon Ohm observó que en ciertas configuraciones eléctricas la razón delvoltaje aplicado a la corriente resultante es una constante, desde entonces esta ley se conoce como la “Ley de Ohm” y matemáticamente se lo expresa como:
V = R∙I
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω).

La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencialaplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo.
Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. [1].

4.2 EL OHMIO
(También ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de lacorriente eléctrica y se representa con el símbolo o letra griega Ω (omega). [2].

4.3 INTENSIDAD EN AMPERIOS (A)
Básicamente existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente continua y la corriente alterna.
Corriente Continua: Circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dínamos, pilas, baterías, acumuladores.
Corriente Alterna: Circula alternativamente en dos sentidos,variando al mismo tiempo su valor. La producen los generadores de C.A. [3].

4.4 DIFERENCIA DE POTENCIAL EN VOLTIOS (V)
Es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medircon un voltímetro. [4].

4.4 RESISTENCIA ELÉCTRICA (Ω)
Oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. [5].




5. MATERIALES Y MÉTODO

5.1 MATERIALES
Protoboard....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio electrotecnia
  • Laboratorio electrotecnia
  • laboratorio de electrotecnia
  • Laboratorio Electrotecnia
  • Laboratorio de electrotecnia
  • Practica de laboratorio de electrotecnia
  • Medidas De Seguridad En Laboratorio De Electrotecnia
  • Primer Laboratorio De Electrotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS