Laboratorio Equilibrio Termico

[pic] [pic]


Laboratorio de equilibrio térmico

Thermal equilibrium laboratory

L. Pachón, J. Moncada, C. Mosquera, C. Fajardo, R. Chacon

Ingeniería de producción, facultad tecnológica, Universidad Distrital F.J.C. Bogotá, Colombia._____________________________________________________________________________________

Resumen
Por medio de esta práctica se realizo la medición de equilibrio térmico que alcanzaron diferentes cuerpos al sumergirlos en un recipiente con agua caliente. La medida de la temperatura como magnitud física adquiere sentido a partir de la idea de equilibrio térmico. Un sistema físico se encuentra en equilibrio térmico con el ambiente que lo rodea si no intercambia energía conél, lo cual implica que ambos se encuentran a la misma temperatura, si no lo están, es porque llevan en contacto menos tiempo del necesario para que se alcance el equilibrio, pero si los dejamos juntos el tiempo suficiente, acabarán por alcanzar la misma temperatura, llamada temperatura de equilibrio. Se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema seencuentra o no en equilibrio térmico con otro sistema. El equilibrio térmico que se logre dar entre los cuerpos de este laboratorio dependerá de condiciones como lo son los materiales de prueba y la temperatura a la que se logren someter.


Palabras clave: Equilibrio térmico, masa y temperatura.

Abstract
Through this practice was performed measuring thermal equilibrium reached different bodieswhen are immersed in a bowl of hot water. The temperature measurement makes sense as physical magnitude from the idea of thermal equilibrium. A physical system is in thermal equilibrium with the surrounding environment if it exchanges energy with it, which means that both have the same temperature, if not, is because they have less contact time is required for reach equilibrium, but if we leavethem together long enough, will eventually reach the same temperature, called equilibrium temperature. Temperature can be defined as a property that determines if a system is or is not in thermal equilibrium with another system. Thermal equilibrium that is achieved between the bodies of this laboratory will depend of test materials and the temperature that the body achieved.


Keywords:Equilibrium thermal, mass and temperature.

_____________________________________________________________________________________

1. Equilibrio térmico

El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor,llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.

El equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica, la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico.

Cuando dos sistemas se encuentran en contacto mecánico directo, o en su defecto, separados mediante una superficie que facilita la transferencia de calor, superficiediatérmica, se dirá que ambos están en contacto térmico. Mientras tanto, al cabo de un tiempo, aunque los dos sistemas que se hallan en contacto térmico se encuentren dispuestos de tal manera que no puedan mezclarse o aunque estén colocados en el interior de un espacio en el cual es imposible que intercambien calor con el exterior, indefectiblemente, alcanzarán el estado de equilibrio térmicoA un nivel macroscópico, la situación de dos sistemas en contacto térmico podrá interpretarse porque las partículas de la superficie de interface de los dos sistemas son capaces de interactuar entre sí; lo que se verá es que las partículas del sistema que ostenta una mayor temperatura le transferirán parte de su energía a las partículas del otro sistema que observa una menor temperatura. La...
tracking img