laboratorio fisica 2

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
PRACTICA No. 3
“PENDULO FISICO (BARRA)”

PROFESOR: RENE MOLNAR DE LA PARRA
EQUIPO No.1 TRIMESTRE 14-I GRUPO: CTG84

PEREZ MENDOZA LUIS DAVID 2122001390
BORBOLLA LUNA RICARDO GREGORIO 2112001459
MIRANDA NEGRELLOS EDGAR 2112002027
LOPEZ SEGUNDO MARCOS2113008112
RAMIREZ BRIONES LUIS DANIEL 2112045219
RODRIGUEZ MORENO ISMAEL ISAEL 2112000130

Objetivo:

Encontrar el momento de inercia de una varilla, estudiando el concepto de momento de inercia y su relación con otros conceptos dinámicos.



Introducción:

En este reporte de práctica se analizara el tema de:“péndulo físico barra”, atreves de un experimento de laboratorio con el cual se obtuvieron una serie de datos, que se analizaran con más detalle, esto va desde su obtención de los mismos datos, el proceso de obtención del momento de inercia de una varilla metálica, el desarrollo de la práctica y los resultados finales. Ahora bien estos datos experimentales, se compararan en contra de un resultadoteórico calculado matemáticamente más aparte sacaremos nuestro porcentaje de error, anexando las fórmulas y procedimientos que utilizamos para calcular cada parte de esta práctica. A continuación brevemente se dará una idea general o una explicación de lo que es un péndulo físico.
Cualquier cuerpo rígido colgado de algún punto que no sea su centro de masas oscila cuando se desplaza de su posición deequilibrio. Este sistema recibe el nombre de péndulo
Físico.
Un péndulo físico es un sólido rígido de forma arbitraria que puede oscilar en un plano vertical alrededor de un eje perpendicular a ese plano que contenga a su centro de masas. El punto de intersección del eje con dicho plano es el punto de suspensión O. La posición de equilibrio es aquella en que el centro de masas se encuentra en lamisma vertical y por debajo del punto de suspensión.

Usaremos como péndulo físico una varilla delgada homogénea de longitud L. La distancia del CM al punto de suspensión O es L la de menor tamaño, sujeta a un soporte universal como lo muestra la figura 1.



FIGURA 1.
Cuando el péndulo se separa de la vertical un ángulo θ, el peso Mg crea un momento recuperador con respecto al punto desuspensión O.



Material:

Soporte Universal
Flexómetro
Smart timer
Balanza
Una barra metálica con orificios
Un eje
Un sensor


Procedimiento:
1.- Se monta el soporte universal.
2.-Se mide la barra metálica, se toma una medición completa de toda la pieza, una vez obtenida esa medida, se obtiene la mitad de esa medida ya que la utilizaremos como centro de masa (cm) ver figura 2.3.-Colocamos la varilla en el primer agujeros, este será su centro de masa se coloca debajo de la barra el sensor ya calibrado y listo para empezar a tomar las mediciones.
4.-Una vez todo preparado, se toma la varilla y en un ángulo de aproximadamente 15 grados se suelta, a la misma vez se inicia la medición con el Smart timer.
5.-Para obtener un tiempo y un dato exacto esnecesario que el Smart timer suene tres veces, ya que en ese intervalo la varilla debe de pasar de ida y de regreso y en el tercer bit nos da el tiempo en que la varilla tardo en oscilar.
6.-Para poder cambiar de agujero es necesario tomar la nueva medida del siguiente agujero esta se toma desde el centro de masa, al siguiente agujero en dirección vertical
7.-Este procedimiento se repetirá desde elcentro de masa, hacia arriba hasta pasando por todos los agujeros hasta el último agujero de la varilla metálica.
8.-Una vez obtenidos los datos se calcularan el momento de inercia experimental con el teórico.

Datos, operaciones y resultado:
g= 980.0 cm/s2
m= 146.1 gr
L= 58.1cm
L/2­ =29.05 cm
T= ?
A= ?
B= ?


Tabla 1: Con los datos de distancia x= ( l ) cm y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO 2 FISICA 2
  • fisica 2 laboratorio 2
  • informe de laboratorio de fisica 2
  • laboratorio 10, fisica 2
  • laboratorio fisica 2
  • Laboratorio Física 2
  • Experimento 2 laboratorio de fisica
  • Laboratorio fisica 2 ucr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS