Laboratorio fisica campos eletromagneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA II CIRCUITOS Y ELECTROMAGNETISMO

DAISY LORENA CALDERÓN

20081015034

ANDRES LOPEZ CACERES

20081015019

WILMER JOSE CELY

20081015056

DIEGO FERNANDO GUERRERO

20081015031

INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESORA: NINA CLAVIJO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

BOGOTA

INTRODUCCION:

El campo eléctrico puede representarse dibujando líneas que indiquensu dirección. En cualquier punto, el vector campo eléctrico E es tangente a las líneas de campo eléctrico y su magnitud, proporcional a la densidad de las mismas. La configuración de la representación del campo eléctrico depende tanto de la geometría del objeto como de la cantidad de la carga depositada en esté. Por tanto se diseñaron “reglas” para dibujar estas líneas para tener una mejoraproximación a este modelo.

En nuestro curso adoptando el modelo del campo eléctrico como el de un manantial, tal que “brota” de las cargas positivas y es “absorbido” por las cargas negativas.

Un principio fundamental en la física es el de la superposición.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Comprobar que es posible representar el campo eléctrico y emplear el principio de superposición.Objetivos específicos:

1. Verificar los modelos teóricos para la representación del campo eléctrico para algunas configuraciones de carga.

2. Familiarizar al estudiante con el principio de superposición.

3. Relacionar la magnitud del campo eléctrico con la densidad de líneas que se emplean en su representación.

4. Corroborar las reglas establecidas para la representación delcampo eléctrico.

5. Determinar el empleo del principio de superposición en la explicación de la representación del campo eléctrico.

6. Analizar el fenómeno de puntas.

PREGUNTAS CONCEPTUALES:

1. ¿Cómo se puede representar el campo eléctrico?¿Cuales son las reglas para representarlo?

Una forma muy útil de esquematizar gráficamente un campo es trazar líneas que vayan en la mismadirección que dicho campo en varios puntos. Esto se realiza a través de las líneas de fuerza, líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido se trata de una cantidad vectorial, y será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.Según la primera ley de Newton, la fuerza que actúa sobre una partícula produce un cambio en su velocidad; por lo tanto, el movimiento de una partícula cargada en una región dependerá de las fuerzas que actúen sobre ella en cada punto de dicha región.
Ahora considérese una carga q, situada en un punto sobre la que actúa una fuerza [pic]que es tangente a la línea de campo eléctrico en dicho punto. Envista de que las líneas del campo eléctrico varían en su densidad (están más o menos juntas) y dirección, podemos concluir que la fuerza que experimenta una carga tiende a apartarla de la línea de campo eléctrico sobre la que se encuentra en cada instante.
En otras palabras, una carga bajo los efectos de un campo eléctrico no seguirá el camino de la línea de fuerza sobre la que se encontrabaoriginalmente.
La relación entre las líneas de fuerza (imaginarias) y el vector intensidad de campo, es la siguiente:
-La tangente a una línea de fuerza en un punto cualquiera da la dirección de E en ese punto.
-El número de líneas de fuerza por unidad de área de sección transversal es proporcional a la magnitud de E. Cuanto más cercanas estén las líneas, mayor será la magnitud de E.
No esobvio que sea posible dibujar un conjunto continuo de líneas que cumplan estos requisitos. De hecho, se encuentra que si la ley de Coulomb no fuera cierta, no sería posible hacerlo.
Si un elemento de superficie de área [pic]es atravesado por [pic]líneas y si la intensidad del campo eléctrico en el centro del elemento de superficie es E, se tiene que:
[pic]
EL subíndice n indica que [pic]es...
tracking img