laboratorio fisica electromagnetica

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
­TRABAJO DE LABORATORIO FISICA ELECTROMAGNETICA
LAB #4 CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICO








Heyner Alejandro Rincón Contreras
Luis Alfredo Duarte Serna








UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2014
TRABAJO DE LABORATORIO FISICA ELECTROMAGNETICA
LAB #4 CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICO




HeynerAlejandro Rincón Contreras
Cód. 1191489
Luis Alfredo Duarte Serna
Cód. 1191403




Presentado A:
Carlos Jesús Contreras
Ing. Electricista UIS




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2014
RESUMEN

En esta práctica el objetivo consistía en medir un campo eléctrico con el fin de obtener una distribución decampo sin distorsiones. Un campo eléctrico consiste en distribuir la carga eléctrica sobre su superficie y el interior del campo eléctrico es cero y todo trabajo neto efectuado sobre esta carga en la superficie para cualquier trayectoria será cero, esto quiere decir que el interior de la esfera, el potencial eléctrico es constante igual que el de su superficie.
La realización de la prácticautilizamos una placa que se coloca con un medidor de campo eléctrico, con el fin de obtener una distribución de campos sin distorsiones, esto hace que por inducción electrostática se crea una carga imagen, la cual genera un campo igual en el punto donde está situado el medidor, por lo tanto, el valor leído en el medidor de campo eléctrico corresponde al doble del valor real del campo en cada medición.Después de realizada la práctica procedemos a tomar los datos y utilizando las fórmulas que nos proporciona la guía hallamos la relación entre el campo eléctrico y el potencial eléctrico y la relación entre el campo eléctrico y la distancia de la esfera conductora.












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Determinar la relación entre la intensidad del campo eléctrico y ladiferencia de potencial para una esfera conductora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar la relación entre la intensidad del campo eléctrico y el potencial eléctrico, a una distancia fija r, medida desde el centro de una esfera conductora.

2. Determinar la relación entre la intensidad de campo eléctrico y la distancia r, medida desde el centro de una esfera conductora, cuyo potencial eléctrico semantendrá constante



















MARCO TEORICO

Campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga puntual de valor  sufre los efectos de una fuerza eléctrica  dada por lasiguiente ecuación:

En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargaseléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctricofue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.


Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorios fisica electromagnetica
  • Laboratorio 1 de fisica electromagnetismo fenomenos electrostaticos
  • Laboratorio electromagnetismo
  • laboratorio electromagnetismo
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • laboratorio de electromagnetismo
  • Laboratorio Electromagnetismo
  • laboratorio de electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS