Laboratorio Fisica Uno

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Práctica VI
MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO
Diego Rivera (1)
Universidad De La Salle
(1. Ing. civil.)
Resumen
En la práctica de laboratorio de medición de la velocidad del sonido, se usó un diapasón de frecuencia conocida y se hizo vibrar cerca de la boca de un tubo de vidrio que tenía agua en su interior, y dejando salir el agua lentamente del mismo se establecieron los puntos endonde se presentó resonancia, es decir los puntos en donde el sonido del diapasón se intensificó. Teniendo en cuenta estos puntos de resonancia se pudo calcular la longitud de onda λ y ya que la frecuencia del diapasón era conocida se pudo determinar la velocidad del sonido usando v= λf; este procedimiento se realizó dos veces más haciendo uso de dos diapasones de frecuencias distintas. Además seestableció que la velocidad del sonido depende de la temperatura y de la presión atmosférica.
Palabras clave: Velocidad del sonido, Resonancia, Longitud de onda, Frecuencia.
ABSTRACT: In the lab measuring the speed of sound, we used a tuning fork of known frequency and rattled near the mouth of a glass tube that had water inside, and letting the water slowly from the same set points whereresonance is introduced, ie the points where the tuning fork sound intensified. Considering these points could be calculated resonance wavelength λ and frequency as the pitch was known it was determined the speed of sound using v= λf, this procedure was performed twice using two tuning forks of frequencies different. Moreover, they established that the speed of sound depends on temperature andatmospheric pressure.
Keywords: Speed of sound, Resonance, Wavelength, Frequency.

I. INTRODUCCION
En la práctica de laboratorio de resonancia y velocidad del sonido, se observó y analizó por medio de tres diapasones cada uno con diferente frecuencia, en donde se colocaban cerca al tubo lleno de agua y se hacía sonar para ver en qué momentos la frecuencia era más alta que las demás y así encontrarlos puntos para luego encontrar como estuvo la longitud de onda. Y por ende de esta manera lograr medir la velocidad del sonido en el aire y observar el fenómeno de resonancia en las ondas de sonido.
II. MARCO TEORICO
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varíaen función del medio en el que se trasmite en donde su ecuación es:
v= λf
Donde λ es la longitud de la onda y f es la frecuencia.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunaspropiedades de dicho medio de transmisión.

Figura 1. Modos naturales de oscilación donde la amplitud del sonido es máxima.
Medios de propagación: La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.La velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad.
En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en loslíquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia.
III. METODOLOGIA
1. Se llenó el tubo dado para la práctica con agua (Imagen.1), se colocó un diapasón de frecuencia conocida sobre la boca del tubo y se hizo vibrar golpeándolo con un pequeño martillo de caucho. Luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS