Laboratorio ley proporciones definidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Programa Académico de Bachillerato
28 de Mayo 2010

-------------------------------------------------
Nombres: Daniela Olguín / Maira Oyarzún
-------------------------------------------------
Sección: D-1
-------------------------------------------------
Profesor: Marcelo Campos V.-------------------------------------------------
Ayudante: María Paz Benavides L.

Introducción
Existen miles de compuestos identificables, los cuales se forman a través de la reacción entre dos o más reactantes, sustancias que cambian sus propiedades químicas y físicas, mezclándose para dar lugar a nuevos compuestos (los productos de una reacción química).
Los compuestos formados a partir delas diferentes reacciones químicas contienen masa de los compuestos o elementos iniciales, y estas están en una proporción que permanece constante sin importar la cantidad de reactantes que esté presente en la reacción ni las técnicas que se utilicen en la preparación de este nuevo compuesto. Esto es lo que se conoce como la Ley de Proust, o Ley de las proporciones definidas. Como estas masasestán en proporción, quiere decir que una cantidad de un reactante A siempre se combinará con cierta cantidad de un reactivo B, de una manera proporcional, y si uno de estos está en exceso, lo restante que no está en proporción no se combinará con el otro reactivo. A la sustancia que se en encuentra en exceso se le llama “reactivo en exceso” y a aquel que se encuentra en menor cantidad se le llama“reactivo limitante” ya que la cantidad que se encuentre de este reactivo es la que determina cuanto del otro reactivo se necesita para generar los productos.

Objetivos:
* Obtener la fórmula del cloruro de Zinc mediante las mediciones hechas en el experimento.
* Comprobar la ley de las proporciones definidas, a través de la comparación de los datos obtenidos por los distintos gruposformados en el curso los cuales realizaron el experimento con distintas cantidades de las mismas sustancias para obtener Cloruro de Zinc.
*
Marco Teórico
Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo. Su unidad en el sistema internacional es Kg
Masa atómica: corresponde a la masa de un átomo. Se mide en µ
Volumen: espacio que ocupa un cuerpo. Su unidad de medida en el sistema internacionales m3 o Litros.
Evaporación: Escape de las moléculas desde la superficie de un líquido; también se llama vaporación. Corresponde al cambio de estado de liquido a gaseoso.
Sal: compuesto iónico constituido por un catión diferente del H+ y un anión distinto del OH- u O2- . Generalmente son el producto de una neutralización entre un ácido y una base.
Reacción química: Son el proceso por elcual dos o mas sustancias reaccionan (reactivos) y se transforman dando lugar a nuevas sustancias (productos), para que una reacción se produzca se requiere de energía.
Reactivo: Sustancias de las que se parte en una reacción química.
Reactivo limitante: Reactivo que se agota primero en una reacción química
Reactivo en exceso: uno o más reactivos presentes en cantidades superiores a lasnecesarias para reaccionar con la cantidad del reactivo limitante.
Producto: Sustancia que se forma como resultado de una reacción química.
Fórmula química: Expresión que muestra la composición química de un compuesto en términos de los símbolos de los elementos implicados.
Fórmula molecular: expresión que muestra los números de átomos exactos de una molécula.
Ley de las proporciones definidas:establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los elementos constituyentes en las mismas proporciones en masa. Esta ley por lo general se le atribuye al químico francés Joseph Proust.

Reacciones a observar en el experimento:
Formación del Cloruro de Sodio: Zn + 2HCl ZnCl2 + 2H+
Identificación del Ácido Clorhídrico: HCl + NH3...
tracking img