Laboratorio Operacion Sencilla

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Operaciones Sencillas de Laboratorio


OBJETIVOS
A) Entender sobre las operaciones fundamentales mas comunes y básicas que deberá realizar en sus trabajos prácticos como ser calentar un liquido , transferir , medir , decantar , centrifugar , disolver , precipitar , lavar.

EQUIPO ESPECIAL
Gotero , Beaker , Agitador , Probeta, Pipeta, Tubo de Ensayo , Embudo , Pinza para tubos deensayo ,Mechero Bunsen ,Pizeta , Gradillas , Papel Filtro ,Soporte de Madera /
MATERIALES
Cloruro de Bario, soluciones de cromato de potasio, hidróxido de sodio, acido acético 0.1N, fenolftaleína.
PROCEDIMIENTO DE LOS EXPERIMENTOS
1)Calentamiento de un líquido en un tubo de ensayo
Se debe tener mucho cuidado se utilizo un tubo de ensayo de vidrio , el cual se lleno de agua hasta la mitadusando las pinzas para tubos de ensayo , se utilizaron precauciones al encender el mechero Bunsen hasta llegar a una llama adecuada al experimento se coloco el tubo sostenida por la pinza en un ángulo de 45 , se vio el resultado al ver el agua en su punto de ebullición en la dirección del tubo donde no hubiera peligro alguno, luego se coloco todo en su lugar con mucha precaución.
2)Medición delVolumen de un Líquido
Para esto se utilizo la probeta , pipeta , y buretas , primero llenamos la probeta con cierta cantidad de agua con la pizeta hasta llegar a la precisión de 40 ml se confirmo la exactitud al observar el menisco arriba de la línea indicada , luego con la pipeta la cual es la mas precisa se toma 10 ml de agua , luego se introdujo en la probeta que ya contenía 40ml haciendo lacantidad exacta de 50ml al observar el menisco se confirmo la dicha cantidad.

3)Disolución
Los 50ml ya obtenidos en la práctica anterior se echó el líquido en un beaker de 100ml luego a este se puso un poco de cloruro de bario con la punta de una espátula se agito el solido hasta que este se disolvió completamente.
4)Precipitación
A la solución de cloruro de bario se le agrego con el goterosolución de dicromato de potasio gota a gota hasta observar la cantidad suficiente de precipitado.

* La Ecuación Química:
Ba Cl2 (ac) + K2 Cr O4 (ac) → Ba Cr O4(s) + 2K Cl (ac)

5)Filtración
Primero preparamos el filtro siguiendo las instrucciones doblamos el papel filtro de modo que cupiera en el embudo se coloco un poco de agua para que se pegar al embudoprimeramente , al estar listo todo el beaker limpio para poder ver la solución ya separada en el embudo puesto en el soporte de madera , se dio el siguiente paso a la transferencia de liquido usando la varilla para que el liquido no se perdiera , no llenando todo el embudo esperando cada momento mientras se filtra en el beaker ya que el liquido no mostro ningún color , o algo turbio fue un éxito lafiltración.
RESULTADOS DEL REPORTE
1) ¿A que se le llama menisco?
R< Es una curva hacia abajo que se ve en la probeta para medir con exactitud la sustancia.
2) ¿A que se le llama soluto y solvente? ¿Cuál es el soluto y cual el solvente en la disolución que usted efectuó? R> este proceso es llamado disolución, al solido(cloruro de bario que se disuelve es llamado soluto y al liquido(agua) en elcual se disolvió solvente .
3) Defina el término precipitación. ¿Debido a que se forma? ¿Qué precipitado se formo? De la ecuación de la reacción química. R> consiste en la formación de un solido insoluble a partir de las soluciones diferentes, formando una reacción química
Ba Cl2 (ac) + K2 Cr O4 (ac)

4) ¿Con que Objetivo lavo el precipitado formado?
R> con el objetivo de poder pegarel papel filtro en las paredes del embudo y lograr filtrar.
5) Al Transferir la solución con la pipeta graduada usted soplo para sacar la ultima porción Explique R> no sople , no es necesario ya que con que toque la pared del recipiente para eliminar el exceso de sustancia
6) Si necesita mayor precisión para medir por ejemplo 5ml de un líquido ¿Que debe utilizar una probeta de 50ml o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Quimica (sencillo)
  • informe de laboratorio de destilacion sencilla
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • Operacion fundamental de laboratorio
  • Operación de limpieza en laboratorio de Microbiología
  • Operaciones Sencillas De Laboratorio Y Uso De La Balanza
  • informe de laboratorio basado en "operacion de SCR's"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS