Laboratorio termodinamica

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
Departamento de Fisica
[pic]





Laboratorio Nº 2

Ciclo de Refrigeración




















Profesor: Bernardo Garate










Introducción

El ciclo de refrigeración junto con el ciclo de potencia son las dos grandes áreas de estudio e investigación que provienen de los cuatro ciclos termodinámicos, loscuales son: ciclo de gas, ciclo de vapor, ciclo cerrado y ciclo abierto. Para este informe solo nos centraremos en el ciclo de refrigeración, mas específicamente en el ciclo de refrigeración por compresión de vapor, que utiliza un fluido de trabajo, que en este caso se conoce como refrigerante (Freón 12), evaporándolo y condesándolo alternadamente para luego comprimirlo en la fase de vapor.Un ciclo de refrigeración es aquel bajo el cual trabajan ciertos tipos de máquinas térmicas que generan transferencia de calor de una región de temperatura inferior a otra región de temperatura superior.

Es común asociar la refrigeración con la conservación de alimentos y acondicionamiento de aire en los edificios. No obstante, las técnicas de refrigeración se necesitan en muchas otrassituaciones. Como son el empleo de combustibles líquidos para la propulsión de cohetes, el oxígeno líquido para la fabricación del acero, el nitrógeno líquido para la investigación a temperaturas bajas (criogenia), y para técnicas quirúrgicas y el gas natural licuado para transporte intercontinental son solo algunos ejemplos de los muchos que la refrigeración es esencial.


Sedesarrollara a lo largo del informe lo experimentado en el laboratorio, describiendo las componentes del sistemas de refrigeración estudiado, comentando la metodología utilizada y se presentaran los datos obtenidos con el desarrollo respectivo para la obtención de la eficiencia solicitada además de gráficos tanto de la curva real como de la curva teórica (ideal) del ciclo de refrigeración.



ciclo deCarnot



Una máquina de Carnot es perfecta, es decir, convierte la máxima energía térmica posible en trabajo mecánico. Carnot demostró que la eficiencia máxima de cualquier máquina depende de la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima alcanzadas durante un ciclo. Cuanto mayor es esa diferencia, más eficiente es la máquina. Por ejemplo, un motor de automóvil sería más eficiente si elcombustible se quemara a mayor temperatura o los gases de escape salieran a menor temperatura.


Sistemas de absorción

Algunos refrigeradores domésticos funcionan mediante el principio de absorción. En ellos, una llama de gas calienta una disolución concentrada de amoníaco en agua en un recipiente llamado generador, y el amoníaco se desprende en forma de vapor y pasa a un condensador. Allí selicúa y fluye hacia el evaporador, igual que en el sistema de compresión. Sin embargo, en lugar de pasar a un compresor al salir del evaporador, el amoníaco gaseoso se reabsorbe en la solución diluida y parcialmente enfriada procedente del generador, para formar de nuevo una disolución concentrada de amoníaco. Este proceso de reabsorción se produce en un recipiente llamado absorbedor, desde dondeel líquido concentrado fluye de vuelta al generador para completar el ciclo.
Autor: Ricardo Santiago Netto.



La refrigeración es usada dia a dia en nuestras casas, se caracteriza por
El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeración se basa en un ciclo de refrigeración por compresión, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantescomo fluido de trabajo.
En este laboratorio daremos a conocer dos tipos de estos refrigerantes y la comparación entre ellos como son el R134 y R12 ,





























Objetivos

Objetivos Generales
• Analizar las principales etapas de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor, conociendo operativamente el proceso y la operación de un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Termodinamica
  • Laboratorio de termodinamica
  • Laboratorio Termodinamica
  • Laboratorio De Termodinamica
  • Laboratorio Termodinamica
  • Laboratorio Termodinamica
  • Las leyes de la termodinamica (laboratorio)
  • Difusión de Gases. Laboratorio Termodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS