Como hacer un manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Tema
Lo primero que hay que saber es el tema que queremos tratar en nuestro manual. Aunque parezca obvio, si no tenemos un tema bien definido lo más probable es acabar tratando aspectos queoriginalmente no se querían tratar. Debemos tener claro el tema genérico y el nivel de concreción que va a tener nuestro manual. No es lo mismo hacer un manual de introducción a la química que un manualsobre química inorgánica avanzada.
También hay que evitar irse por las ramas.
2. El Público
Si ya tenemos el tema escogido, debemos definir nuestro público objetivo (nuestro Target) y comprobarque se adapta a nuestro tema. No es lo mismo hacer un manual para principiantes que para expertos en una materia. Nuestro público determinará el lenguaje que usaremos en la redacción del manual.
Eltema y el público objetivo están estrechamente relacionados. Por ejemplo, no podemos pretender escribir un manual sobre integrales y derivadas para niños de 10 años. Hay que tener esto en cuenta puestoque es determinante en el éxito o fracaso de nuestro manual.
3. El medio
El medio de difusión de nuestro manual es también sumamente importante. No tiene nada que ver un manual online con un manualimpreso. Si publicamos un manual online, debemos tener claro que la gente no lee los textos largos por falta de tiempo y de motivación, por lo que es mejor hacer párrafos cortos y sencillos. Los mediostradicionales como los libros son muy distintos, y no vamos a tratarlos aquí.
Cuando ya hemos escogido el tema, el público y el medio, lo más recomendable es buscar manuales ya hechos que coincidancon el nuestro. Esto nos puede ayudar a tomar ideas y a no olvidarnos cosas al redactar nuestro manual.
4. La estructura
La redacción es la parte a la que dedicamos más tiempo, pero lo primero quehay que hacer antes de escribir cualquier cosa es organizar nuestras ideas. Si estamos escribiendo un manual, seguramente sabemos qué es lo que buscan o quieren conseguir los posibles lectores de ese...
tracking img