Laboratoriode velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

INTRODUCCION

1.1
 

Resumen

Desplazamiento, tiempo y velocidad son tres conceptos asociados con el movimiento de los cuerpos. El traslado de un cuerpo de la posición A a la posición B supone un tiempo transcurrido en el ejercicio; la relación entre las dos magnitudes produce una tercera, llamada velocidad y el cambio de esta en el tiempo se conoce como aceleración.

Lasactividades que nos convocan permiten la toma del tiempo transcurrido entre dos posiciones de distancia conocida. De esta elemental práctica se registró la velocidad media de un carrito. En la segunda actividad se introduce un nuevo concepto: la aceleración. Para ello se hizo uso de una rampa, la cual se graduó a diferentes ángulos, de manera que se imprimieron distintas velocidades al móvil.

1.2Objetivos

Generales

Determinar la velocidad y la aceleración de un cuerpo sometido a movimiento controlado el primero, y a velocidad variable el segundo.

Específicos: • Realizar mediciones de tiempo • Realizar mediciones de distancia • Calcular velocidades • Determinar aceleraciones • Graficar resultados

1   

2.

MARCO TEORICO

2.1

Tiempo y Distancia

Distancia es lacantidad de espacio entre dos puntos. La unidad de medida depende de que tan precisa se necesite la media o que tan espaciados estén los puntos a medir, así: para medir objetos de escritorio se podrán tener unidades pequeñas tales como el milímetro (mm) o el centímetro (cm); si se trata de una habitación la distancia entre dos paredes puedes de una construcción ser medida con metros (m) y centímetros(cm). Para el caso de grandes longitudes, como distancia entre ciudades, se pasará de los metros a los km.

El tiempo es la forma de medición de ocurrencia entre dos eventos. El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación. El tiempo se mide en segundos, minutos, horas, días, semanas, años.

Paraefectos de la práctica se han utilizado las siguientes unidades: Distancia en cm, Tiempo en segundos y centésimas de segundo.

2.2

Velocidad

Velocidad es la relación que existe entre el tiempo y la distancia. Es una magnitud física que representa el desplazamiento de un cuerpo por unidad de tiempo.

La unidad utilizada en esta práctica es cm/seg.

2   

2.3
 

Aceleración

Es elcambio de rapidez o velocidad por unidad de tiempo. Un objeto acelera cuando hay incremento de velocidad y desacelera cuando reduce la velocidad. La unidad utilizada en esta práctica es: cm/seg/seg (cm/seg2)

2.4

Porcentaje de Error

Para efectos del presente informe, se ha establecido un porcentaje de error basado en la comparación del resultado de la prueba de laboratorio comparada con unvalor patrón (teórico), que para el caso de la actividad uno será el promedio del universo de datos, mientras que para la actividad dos será el correspondiente a la ebullición de Bogotá. temperatura de

ε% =

VrTeorico − VrExperimental x100 VrTeorico

3.

ROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

3.1

Actividad Uno – Velocidad Constante

Materiales

-

Cinta Métrica Cronómetro Carro de prueba   

3   

  Cinta métrica

Carro de prueba Cronometro 

 

Fig. 1-Materiales de la Práctica de Velocidad Constante

Procedimiento Definir una distancia sobre el banco de pruebas Tomar el carro y desplazarlo del punto A al punto B Intentar mantener la velocidad constante Realizar al menos cinco mediciones Repetir el proceso para las mismas condiciones de distancia con diferenteoperario, tratando de mantener la velocidad constante.

Fig. 2-Esquema de la Práctica de Velocidad Constante

3.2

Actividad Dos – Velocidad Variable

Materiales Cinta Métrica Cronómetro Carro de prueba
4   

-

Rampa Transportador

 

  Cinta métrica  Cronometro 

 

Carro de Prueba 

  Rampa  Transportador 

 

Fig. 3-Elementos de la Práctica de Velocidad Variable...
tracking img