Laboratorios hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO Y LA ABSORCIÓN DE AGREGADOS FINOS.
NORMA Nº 237.

OBJETIVOS:

0 Establecer El método para determinar el peso especifica de los agregados finos.
1 Deducir la densidad del agregado.
2 Calcular el porcentaje de absorción del material.

TEORIA BASICA:

A continuación se describe la norma correspondiente.

1. OBJETO.
2.1. Estanorma describe el procedimiento que debe seguirse para la determinación del peso específico aparente y real a 23/23°C (73.4/73.4°F) así como la absorción después de 24 horas de sumergidos en agua, de los agregados con tamaño inferior a 4.75 mm (tamiz No.4).

2. DEFINICIONES.
3.2. Volúmenes aparentes y nominales: En un sólido permeable, si se incluye en su volumen la parte de vacíosaccesibles al agua en las condiciones que se establezcan, se define el volumen denominado "aparente"; si se excluye este volumen de vacíos, al volumen resultante se de denomina "nominal".
3.3. Peso específico aparente y nominal: En estos materiales, se define el peso específico aparente como la relación entre el peso al aire del sólido y el peso de agua correspondiente a su volumen aparente ypeso específico nominal a la relación entre el peso al aire del sólido y el peso de agua correspondiente a su volumen nominal.

3. EQUIPO.
4.4. Balanza, con capacidad mínima de 1000 g y sensibilidad de 0.1 g.
4.5. Matraz aforado o picnómetro, en el que se puede introducir la totalidad de la muestra y capaz de apreciar volúmenes con una exactitud de ± 0.1 cm3. Su capacidad hastael enrase será, como mínimo, un 50 por ciento mayor que el volumen ocupado por la muestra. Para los tamaños de agregados más finos puede emplearse un matraz aforado de 500 cm3 de capacidad.

4.6. Molde cónico. Un tronco de cono recto, construido con una chapa metálica de 0.8 mm de espesor como mínimo, y de 40 ± 3 mm de diámetro interior en su base menor, 90 ± 3 mm de diámetro interior enuna base mayor y 75 ± 3 mm de altura.
4.7. Varilla para apisonado, metálica, recta, con un peso de 340 ±15 g y terminada por uno de sus extremos en una superficie circular plana para el apisonado, de 25 ± 3 mm de diámetro.
4.8. Bandejas de zinc, de tamaño apropiado.
4.9. Un dispositivo que proporcione una corriente de aire caliente de velocidad moderada.

4.PROCEDIMIENTO.
5.10. Después de homogeneizar completamente la muestra y eliminar el material de tamaño superior a 4.75 mm (tamiz No.4), se selecciona, por cuarteo, una cantidad de aproximadamente 1000 g, que se seca en el horno a 100 - 110°C, se enfría luego al aire a la temperatura ambiente durante 1 a 3 horas. Una vez fría se pesa, repitiendo el secado hasta lograr peso constante. A continuación secubre la muestra completamente con agua y se la deja así sumergida durante 24 ± 4 horas.
Cuando los pesos específicos y la absorción vayan a utilizarse en el Proyecto de mezclas de hormigones hidráulicos, en las que los agregados son utilizados normalmente en estado húmedo, puede prescindirse del secado previo hasta peso constante. Además, si los agregados se han mantenido previamente con susuperficie continuamente mojada, se puede igualmente omitir el período de 24 h de inmersión. Los valores que se obtienen para la absorción y el peso específico aparente saturado con superficie seca, pueden ser significativamente más altos si se omite el secado previo antes del período de inmersión, por lo cual deberá consignarse siempre en los resultados cualquier alteración introducida en el procesogeneral.
5.11. Después del período de inmersión, se decanta cuidadosamente el agua para evitar la pérdida de finos y se extiende la muestra sobre una bandeja, comenzando la operación de desecar la superficie de las partículas, dirigiendo sobre ella una corriente moderada de aire caliente, mientras se agita continuamente para que la desecación sea uniforme, y continuando el secado hasta...
tracking img