Labores En El Semillero.

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Labores Culturales en el Semillero.

El Riego. El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Métodos
Los métodos más comunes de riego son:
 Por arroyamiento o surcos.
 Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entredos caballones.
 Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
 Por infiltración o canales.
 Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
 Por drenaje.
Otros sistemasemplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersión y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.
Métodos de riego habituales

Control de malezas. El control delas malezas ayuda, por una parte, a conservar la humedad del suelo al disminuir la competencia por el agua entre el cultivo y las malezas. Por otra parte, permite disminuir los aportes de fertilizantes. Además, contribuye a disminuir el ataque de muchas plagas y enfermedades de las cuales las malezas son hospederas. Pueden emplearse sin problemas herbicidas de contacto o residuales.

Métodos paraacabar con las malezas:
- A mano, con azada o escardillo
- Con desbrozadora mecánica
- Con herbicidas

En macizos de flores, huerto y pequeñas áreas NO se puede usar herbicidas porque dañaríamos a las plantas circundantes (a menos que sean selectivos y maten sólo Gramíneas) ni tampoco la desbrozadora de hilo.


Azada o EscardilloDesbrozadora Herbicidas






El Control de Plagas y Enfermedades. Es la regulación y el manejo de algunas especies referidas como plagas, normalmente por tratarse de especies que afectan la salud de los habitantes, la ecología, la economía, etc.

Es una labor destinada a prevenir y combatir trastornos del funcionamiento normal del vegetal mediante eluso de insecticidas, herbicidas y fungicidas.

En el Reino Unido, se tiene en cuenta el bienestar animal, control de pestes humanitario, y la disuasión. Se considera preferible hacer uso de la psicología animal que de la destrucción. Por ej., con el zorro rojo urbano, cuya conducta territorial es usada contra el animal, usualmente conjuntamente con repelentes no agresivos.Labores Culturales En La Siembra Definitiva.


Preparación del terreno.
 Delimita una parcelita para hacer el semillero.
 Hace falta un suelo muy bueno, esponjoso y suelto para que se produzca una buena germinación de las semillas.
 Labra e incorpora compost, estiércol, humus de lombriz u otro abono orgánico de calidad mezclándolo homogéneamente con la tierra, puesto que lasacumulaciones de abono podrían quemar las raicillas delicadas de las plantitas.



Nivelación del Terreno. Una vez fertilizado y desinfectado el suelo se efectúa la nivelación, la cual es fundamental para evitar problemas de erosión, escurrimiento superficial del agua de riego, etc. Los métodos para nivelar el terreno pueden ir desde la utilización de tablones, rastras de palo hasta máquinas másespecializadas. Lo que se debe evitar es la formación de sectores bajos donde se acumule el agua y que termine por dañar el prado.





Surcado. El surcado en la labranza es la ultima labor a realizar; pues en ello va la siembra, regularmente se aplica en la siembra de granos, puede ir orientado de tal forma que las nuevas plantas se beneficien o protejan de la incidencia del sol, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labores Culturales En Semilleros Y Viveros
  • labores de agricultura para semillero
  • SEMILLERO
  • semilleros
  • Semilleros
  • Semilleras
  • semillero
  • Semillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS