Labores Culturales En Semilleros Y Viveros

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
-------------------------------------------------
LABORES CULTURALES EN SEMILLEROS Y VIVEROS

Las labores culturales comprenden un conjunto de actividades conexas con las agrícolas que se realizan desde la siembra y continúan durante la germinación hasta el trasplante al lugar definitivo. Estas labores son: riego, control de malezas, control de plagas y control de enfermedades.

EL VIVEROEs un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.

La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades quedañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

EL SEMILLERO

Es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas.Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y serátrasplantada al terreno definitivo.

TIPOS DE SEMILLEROS

Según el área de terreno y material disponible pueden ser:

* Semilleros portátiles:

Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones, cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar. Susdimensiones aproximadas son: 50 cm de largo, 3 5cm de ancho y 10 cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.

* Semilleros temporales o transitorios:

Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración; y sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo con la necesidad, ancho 1,10 m, alto 20 cm.

* Semilleros semipermanentes

Sonaquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes, y sus dimensiones aproximadas son: largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1,10 m, alto 20 cm.

* Semilleros permanentes o fijos

Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento ybloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje

EL RIEGO

Consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

LA GERMINACIÓN

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva acabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica seconsidera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir del una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.

FACTORES QUE AFECTAN LA GERMINACION

La primera condición para que la germinación ocurra, siendo la semilla viable y sin dormancia, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero y semillero
  • Labores En El Semillero.
  • labores culturales
  • Labores culturales
  • labores culturales
  • labores de agricultura para semillero
  • Semilleros y viveros
  • Labores culturales de siembra definitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS