Lacan

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
"Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso"
Jacques Lacan

En el siguiente trabajo propongo realizar un breve análisis de una viñeta clínica, teniendo en cuenta varios de los postulados de Jacques Lacan.
Es interesante comenzar esta travesía considerando lo inacabado del análisis, donde dista mucho de nuestro espíritu aventurero el llegar a arribar a tierras firmes, sino todo locontrario, nuestro desafío es aventurarnos en la exploración de nuevos sentidos, en descubrir nuevas vías de navegación, que permitan abrir paso a otras formas de entendimiento y por ende también de no entendimiento.
Nuestra invención será construir un galeón firme y solido que permita adentrarnos en el universo del supuesto saber-conocido, sin embargo al mismo tiempo también necesitaremos construirnaves menos consecuentes y más caprichosas, que permitan dar una vuelta de timón hacia lo no sabido-pensado, de estas naves seremos tripulantes taciturnos en búsqueda del brillo de la agalma que nos habita y hace que devenga ante nosotros el deseo.
Esta viñeta clínica solo servirá de excusa para detenernos a pensar qué sucede con las relaciones de pareja en donde una de las partes tieneimpedido el acceso a posicionarse como sujeto deseante.
Esta configuración encontrara diversos ropajes para hacer que ese deseo no se acalle totalmente.
Recóndito, sollozo, sigiloso, bullicioso, agitado, entorpecido, desenfrenado, seductor, violento, estas y otras envestiduras cubrirán al deseo con actos despojados de todo atuendo. El deseo siempre encontrara por donde filtrar su presencia aunque estasea extrañamente alienante.

"Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo"
Jacques Lacan

Una metida de pata; así es como Lacan enuncia al inconsciente. Los actos fallidos, Los olvidos, los lapsus, sueños, chistes, entre otras formaciones, necesitan de un otro que le otorgue sentido a eso hablado por el sujeto, pues de otra manera estas <L’une Bevue>, serian imperceptibles.

Lacanexpresa: ”Hay que situar al inconsciente en la dimensión de una sincronía-en el plano de un ser, pero en la medida en que este puede recaer sobre todo, es decir, en el plano del sujeto de la enunciación, en la medida en que según las frases, según los modos, este se pierde tanto como se vuelve a encontrar, y que, en una interjección, en un imperativo, en una invocación y aun en un desfallecimiento,siempre es él quien le afirma a uno su enigma, y quien habla” (Lacan, J. Seminario 11. El inconsciente freudiano y el nuestro. Pág. 34, Ed. Paidós, Bs. As, 1999).

En relación a lo anterior podemos ver que Mara incurre en muchas “metidas de patas”, pues desde el comienzo ella se muestra como una persona desatenta, y despistada, perdiendo el dinero dos veces seguidas, olvidándose de la sesión,llegando 20 minutos tarde a nuestro primer encuentro por no encontrar la calle.
Considerando lo anterior pienso que probablemente estos actos correspondan a manifestaciones de su inconsciente.

El darle valor a ello sin duda seria colocarnos dentro de un registro imaginario que permite identificar los sentidos y también los sin sentidos de estos actos. Podemos pensar como una lectura posible el temade la soltura que siente al ubicarse en el lugar de ser la falta de alguien más, como una grieta que hace que se cuele por allí el deseo de desilusionar al otro, de no ser completo para él, sino que por el contrario caer en la falta.

Si continuamos por esta línea de pensamiento, observamos que su relación de pareja, dista mucho de ser un par, es decir, se observa una relación asimétrica, dondeella interpreta el papel de subordinación, en el sentido más amplio de la palabra, pues ella expresa que cede ante el deseo de este gran Otro que todo lo provee (dinero, interés, madurez, responsabilidad, atención, etc.), que estaría personificado por German (novio).

Por mucho tiempo ella se siente cómoda y contenida en este papel, lo que nos hace abrir un signo de interrogación al hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS