Lacan

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Psicoanálisis III
CLASE Nº 5 (D. RABINOVICH).
El grafo consiste en una célula mínima formada por la intersección de dos vectores. Las flechas indican la dirección de cada vector. El vector horizontal podemos denominarlo el vector del locutor, de lo que concretamente se dice, del despliegue temporal de una cadena significante, pronunciada, emitida; es el vector de la intencionalidad. Estediscurso choca con el segundo vector en el lugar del código y se produce un determinado corte (que puede estar representado por la puntuación de una frase, que define el lugar del Otro (A). Solo cuando el mensaje termina de ser emitido, retroactivamente se produce la significación de éste.
A partir del cruce con el código, se produce un segundo cruce con el código, retroactivo, en elque se produce el significado, aquí se forma lo que Lacan llama “poder discrecional del oyente” por el cual es el receptor (A) quien fija el sentido del discurso a partir de su escucha. Por ejemplo, el vector horizontal puede representar la cadena de asociación libre y el analista colocado en A, decide el sentido de ese discurso.







Ésta es una célula sincrónica, es decir, responde a uncorte actual, momentáneo, que tiene las 2 dimensiones temporales: una anticipación representada por la intencionalidad y una retroacción representada por la puntuación (cuando se le da espacio a al otro para que hable) que se produce en el encuentro con el segundo vector en el punto que se forma el lugar del código, (A). Este esquema según Lacan caracteriza toda la comunicación humana.
La demandaes aquello que se puede poner en palabras, aquello que puede ser dicho, articulado concretamente en el discurso. (Los significantes, lo que no puede ser dicho es aquello que se encuentra entre los significantes, por ejemplo, la cadena de significantes sería así: S1…S2…Sn… los puntos suspensivos indicarían aquello que no puede ser dicho y surge en los lapsus, chistes, etc.). Pero todo lo que puedeser dicho pierde su particularidad, es decir que pierde su característica de objeto específico que satisface al instinto y que se trasforma en una prueba de amor. Entonces ésta es una demanda incondicionada de presencia-ausencia de ese Otro, a quien el niño está sujetado. Lo que importa no es si el Otro satisface o no, sino si el Otro da o no da. Es una demanda de presencia absoluta por la que elniño quiere al Otro siempre ahí, pero esto es imposible, surge entonces el sujeto caracterizado por la falta como no completo, castrado, barrado (S); incluso aquel que realiza la demanda no cubre toda su falta y hace que se desee alguna otra cosa. Aparece entonces la pregunta: “¿Che vuoi?”, “¿Qué Quiere?”. Así se abre la dimensión del deseo del Otro, es decir, se pasa de a dimensión del Otro delcódigo a la dimensión del deseo del Otro.
El Otro de la demanda aparece como otro todo y todo en el sentido de consistente. Este Otro completo, sin fallas es este Otro cuyas oscilaciones de presencia ausencia son recibidas, no en función de ninguna regularidad, sino en función del “capricho del Otro” lo que implica que el Otro responde según su arbitrio, es decir, si se le da o no la gana, y noporque tiene una falta por efecto de la estructura. Éste es otro simbólico no barrado, no es otro imaginario. Este Otro es entonces el “Otro de la frustración”; la frustración es un daño imaginario provocado por este Otro simbólico, es la ruptura de la promesa de presencia absoluta, este Otro no cumple con lo que esperamos de él.
Se debe tener en cuenta que esta demanda no es la demanda del pedidoconcreto sino que es una demanda inconsciente que Freud puede ejemplificar a partir del trabajo con sus pacientes: las histéricas demandarían “¿y por qué no me da el pene?”, es decir, la envidia del pene y la demanda de tener uno en la histeria.
Se podría decir entonces que a partir de esta demanda es donde aparece el deseo de ser el deseo del Otro; que Lacan lo grafica como el deseo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS