Las formaciones del inconciente V El poco sentido y el paso del sentido

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Las formaciones del inconciente – V El poco sentido y el paso del sentido. Lacan

Lo dinámico en relación con el deseo está en conferir al inconciente la estructura de la palabra.
La medida común entre el inconciente y la estructura de la palabra es en tanto que está regida por las leyes del significante.
Si recurrimos al niño, al principio el significante está destinado a servir para algo –aexpresar una demanda.
La demanda es lo que, de una necesidad, por medio del significante dirigido al Otro, pasa. La demanda es de por sí tan relativa al Otro, que el Otro se encuentra enseguida en posición de acusar al sujeto, mientras que, cuando se invoca la necesidad, asume esta necesidad, lo cual es una satisfacción esencial. El mecanismo de la demanda hace que el Otro se oponga a él. El modoen que el Otro accede a la demanda ilustra la introducción del lenguaje en la comunicación.
El sistema de las necesidades se introduce en la dimensión del lenguaje para ser remodelado, pero también para volcarse hasta el infinito en el complejo significante, y por eso la demanda es algo que se plantea como potencialmente exorbitante. No sin razón los niños piden la luna.
En la demanda desatisfacción de una necesidad, respondemos a ella, damos lo que nos pide.
La respuesta a la demanda es deferida a fin de cuentas a Otro más allá del que tienes delante. Toda satisfacción es concedida en nombre de cierto registro que hace intervenir al Otro más allá del que pide.
Supongamos que debe existir en alguna parte una demanda que pasa. El sujeto dirige su demanda. Esto nos describe la función de lanecesidad. Se expresa algo que parte del sujeto y que consideramos la línea de su necesidad. Acaba aquí, en A, donde se cruza también con la curva del discurso, hecho de la movilización de un material preexistente. La línea del discurso, en la que interviene el stock del significante, en la medida en que el sujeto articula correlativamente algo.
Esto se desarrolla en dos planos, el de la intención,del sujeto en tanto que emite la llamada, y del significante, en tanto que es movilizado en este esfuerzo. El significante progresa al mismo tiempo que la intención hasta que ambos alcanzan estas intersecciones, A y M, con utilidad para comprender el efecto retroactivo de la frase.
Antes del fin del segundo tiempo, estas dos líneas todavía no se han
entrecruzado. Quien dice algo dice al mismotiempo más y menos de
lo que ha de decir.
Hay progresión simultánea a lo largo de las dos líneas, y
doble terminación al final del segundo tiempo. Lo que empezó
como necesidad se llamará demanda, mientras que el significante
se cierra en lo que termina, el sentido de la demanda y
constituye el mensaje que evoca al Otro. La institución del Otro
coexiste así con la terminación del mensaje. Ambosse determinan
al mismo tiempo, el uno como mensaje, el otro como Otro.
En un tercer tiempo, veremos que la doble curva se termina tanto más allá de A como más allá de M.
La demanda, no puede confundirse con la satisfacción de la necesidad, porque el propio ejercicio de todo significante transforma la manifestación de dicha necesidad. Al añadir el significante se le aporta un mínimo detransformación – de metáfora – que hace que lo significado sea algo más allá de la necesidad bruta, remodelado por el uso del significante. En consecuencia, lo que entra en la creación del significado es creación de un deseo distinto de la necesidad. Es la necesidad más el significante.
Del lado del significante, hay seguramente en el tercer tiempo algo que corresponde a la aparición milagrosa de lasatisfacción en el Otro de este mensaje nuevo que ha sido creado. Es lo que Freud presenta como el placer del ejercicio del significante.
A modo de hipótesis – el uso común de la demanda está subtendido por una referencia primitiva a lo que podríamos llamar el éxito pleno, o la forma arcaica primordial del ejercicio del significante.
En la medida en que crea al mismo tiempo el mensaje y el Otro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que sentimos la v
  • El Sentido Del Pasado
  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado
  • “El sentido de la investigación en la formación docente”
  • El Hombre En Busca De Sentido, V. Frankl
  • Resumen de "el sentido de la vida" de v. frankl
  • El Hombre En Busca De Sentido, V. Frankl.
  • El hombre en busca de sentido V. Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS