Lacandones

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LOS LACANDONES
Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entreMéxico y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborarcerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados,preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
Loslacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista,habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizadose convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.
Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, quehabitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.
VIVIENDA
Los hogares lacandones se sitúan regularmente en sitios cercanosa ríos, arroyos o lagunas; esto les permite además de la pesca, el abastecimiento de aguapara todas las necesidades de la población (cocinar, bañarse, lavar). Al igual que en muchas poblacionesindígenas del país, la vivienda lacandona tradicional consiste en un cuarto utilizado como dormitorio y otro como cocina. Puede ser de forma circular o rectangular y el material es básicamente las hojas yfibras depalma, aunque en la actualidad esto tiende a modificarse y hoy en día muchas casas están construidas con madera y láminas.
También es común un corral o pequeño refugio para los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS