Laconquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los españoles basaban su riqueza en las encomiendas y en la explotación de los nativos a quienes se permitían esclavizar, pero debido a que la población nativa había sido diezmada por las campañas deconquista y las enfermedades los colonos estaban ansiosos de conseguir nuevas oportunidades.
El 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombres ynavegaron por la banda norte de la isla de cuba realizando diversas escalas.
Al llegar a la punta de san aton pretendieron poner rumbo a las islas de la bahía pero fueron sorprendidos por una tormenta enel canal de Yucatán, habiendo llegado los primeros días d e marzo a la deshabitada isla mujeres. En dicho lugar encontraron diversas figurillas de mujeres desnudas dedicadas a la diosa maya de lafertilidad Ixchel.
Posteriormente cruzaron hacia la costa norte de la península de Yucatán avistando Ekab, lugar que bautizaron como el «Gran Cairo».
5 de marzo, los expedicionarios españoles aceptaronla invitación y al desembarco el capitán Hernández de Córdoba tomó posesión formal en nombre del rey de lo que él creía una isla a la que bautizó con el efímero nombre de Santa María de los Remedios.Terminado el protocolo, los expedicionarios siguieron a los mayas tierra adentro donde fueron emboscados. En la escaramuza que siguió, murieron dos españoles y quince nativos. Hernández dio la ordende regresar a las embarcaciones, no sin antes haber capturando a dos indígenas, a quienes más tarde apodaron Julianillo y Melchorejo. Estos nativos fueron a la postre los primeros traductoresmaya-español.[7]
La expedición siguió navegando la costa norte de la península. El 22 de marzo llegaron a Can Pech, bautizando el lugar como puerto de Lázaro y desembarcaron para aprovisionarse de agua.
Alaño siguiente el gobernador organizó una segunda expedición recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín.[15] Nuevamente fueron como pilotos Alaminos, Camacho y...
tracking img