Laconquista de san joaquin de bolombolo- por carlos mario vega velez fenix.pdf subida exitosa

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
II PARTE LA CONQUISTA DE SAN XOAQUIN DE BOLOMBOLO POR LEON DE GREIFF” CARLOS MARIO VEGA VELEZ FENIX
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE SER REPRODUCIDA, ALMACENADA EN SISTEMA RECUPERABLE O TRANSMITIDA EN FORMA ALGUNA O POR NINGÚN MEDIO ELECTRÓNICO, MECÁNICO, FOTOCOPIA, GRABACIÓN U OTROS, SIN EL PREVIO PERMISO ESCRITO DEL AUTOR O SUS HEREDEROS. DERECHOSRESERVADOS: CARLOS MARIO VEGA VÉLEZ. FENIX. EMAIL: fenixvega30@hotmail.com Carlosmariovegavelez59@gmail.com HIJOS DE CARLOS MARIO VEGAVÉLEZ.

En esta segunda parte de la conferencia, dejaremos al ciudadano León, y abordaremos al poeta dispuesto a conquistar el País de Sol Sonoro.

PREPARANDO MORRALES. Desde sus primeros poemas de 1913 hasta los últimos de 1972 aletea en su obra el tema del amor comouna de esas mariposas azules de Muzo “Cuya azul diafanidad se roba el viento”. Dos años antes de escribir sus primeros poemas conocidos, a finales de 1911 conoce a Matilde Bernal y su voz, como la de una estrella le señala un rumbo distante, le lanza la voz maravillosa de su cándida novia a la conquista de Bolombolo,el País del Sol Sonoro, , pleno de sol y de esas mismas mariposas que todavíavuelan en esa geografía.

“Oh Bolombolo, pais exótico y no nada utópico en absoluto! Enjalbegado de trópicos hasta donde no más! Oh Bolombolo de cacofónico o de ecolálico nombre onomatopéyico y suave y retumbante ¡Oh Bolombolo!”. Pero antes de lanzarse a la conquista del sector de Bolombolo, su poesía debía de transformarse, e impregnarse de los óleos purísimos del amor y la pasión, también seinicia en la mente del poeta, y esto es palpable en su obra, un proceso de evasión. Se prepara para esta conquista desde 1917 hasta 1920 estudiando en la Escuela Nacional de Minas: Geología, Minería y Petróleos, Química Industrial, Matemáticas y mil cosas más, pero su espíritu aventurero no le permitió terminar sus estudios de ingeniería como su hermano Otto que se gradúa en 1.925.

Desde 1.920 laretumbante locomotora de vapor le suena en sus oídos y escribe el ocho de marzo, su poema Facecias:
Oh Tropical Ferrocarril, Fruto del mal Ingenieril! A mi senil Gusto ancestral (o juvenil “pose” trivial). Aporta tedio Y atroz neurosis Tu maquinaria!. Un buen remedio! La ferroviaria descarrilosis!”.

Con este trepidar en sus oídos, del caballo de acero que arroja vapor por las hinchadasnarices, pasó dos años en el Ferrocarril Troncal de Occidente desde 1926, ejecutando labores administrativas y contables por un lado y poéticas conquistas por. el otro.

Este sería su período “Bolombólico” hasta 1927 cuando decide casarse con su “cándida novia” y empieza a trabajar En la Dirección Nacional de Caminos, en Santa Fé de Bogotá. Su producción de Bolombolo, si gustó a sus contemporáneos, noasí la posterior de Bogotá, los ¡Bausanes estridentes! No entendieron que este período en la capital del país era otro proceso de creación lírica, un proceso creativo similar al de Dalí, Picasso o Dvorak, adelantados para su época. Ya antes de embarcarse para la zona de invasión, León había trajinado con algunos compañeros de aventuras: Teodomiro Isaza (Tizaza), Rafael Jaramillo A., BernardoMartínez, Félix Mejía, Libardo Parra, Ricardo Rendón, Jesús Restrepo Olarte, Eduardo Vasco, Jorge Villa, Fernando González, José Manuel Mora V. y José Gaviria Toro. Con ellos conformó el grupo de los Trece Panidas que alrededor de las mesas del Café el

Globo, escandalizaron con sus excentricidades al mojigato ambiente del Medellín de 1915, fecha en la cual aparece Panida, su primera revista, enella León publica “La Balada de los Búhos Estáticos” extraño poema que hoy todavía nos suena adelantado para lo que era la literatura colombiana por aquel entonces. Nos situamos en diciembre del año veinticinco, el conquistador ya va a partir, con sus aperos listos, en un morral, iba también la pluma del poeta con la cual escribiría durante los dos años de estadía en esta zona de Antioquia. Poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexicon de la poetiparla-carlos mario vega velez fenix.pdf
  • La risa eterna de eulalia
  • Nutibara 70 años-carlos mario vega velez
  • Sonetos eroticos de carlos mario vega velez-fenix
  • Novela la casa de la manga-carlos mario vega velez
  • Una violeta en la tumba del poeta carlos mario vega velez fenix
  • Chicote el can de los siete mares
  • San Joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS