Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactancia materna
Introducción
El concepto de lactancia materna ha dejado de ser un proceso biológico para ser desarrollado a través de la sociedad fomentado en la cultura de este modo se necesita conocer las bases de dicha práctica para interiorizar a la sociedad como objetivo de enaltecer dicho fin.
Diversos factores han modificado las condiciones del concepto tales como: socioeconómicasde la familia, el trabajo, femenino fuera de casa han constituido directa o indirectamente a la perdida de la alimentación del niño del pecho materno.
Los estudios realizados demuestran que empiezan a observar interés de detener el abandono de esta práctica, actualmente no se ha llegado a la interiorización sobre la importancia de lactancia materna.
La lactancia es un proceso fisiológico normal,una consecuencia natural de dar a luz y es la alternativa más importante de asegurar la supervivencia y el crecimiento del recién nacido.
El ser humano tiene la capacidad de amamantar por esta razón es mamífero y no debe existir ningún prejuicio que lo impida ya que todos los pechos independientemente de su tamaño, forma, color, pezón producen la leche tras el parto, asegurando la alimentacióndel recién nacido. Los estudios demuestran que la mayoría de los niños con la leche materna en los primeros 6 meses de vida crecen y se mantienen sanos.
Los agentes de salud pueden intervenir para asegurar que las madres continúen la lactancia, en algunas comunidades se cuenta con un sistema establecido por el apoyo de la familia de no ser este el caso el agente de salud puede organizar algunaforma de seguimiento y revisión a nivel local con el objetivo de promover y mantener dinámica esta cultura de amamantamiento.

Superioridad de la leche humana sobre las formulas artificiales
La leche materna proporciona el alimento perfecto a los recién nacidos, anticuerpos contra bacterias y virus en otros. El calostro y la leche se adaptan al periodo de gestación y la leche materna se modificacada mes, cada día y en cada comida a fin de satisfacer las necesidades particulares del niño.
Composición:
calostro: lo produce el séptimo mes de embarazo es el alimento perfecto.
 Liquido: espeso color claro y amarillento de alta densidad y poco volumen (2 a 20 ml) siendo suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.
 Tiene menos lactosa, grasas y vitaminashidrosolubles que la leche madura.
 Mayor cantidad de proteínas, liposolubles y algunos minerales.
 Contiene 2,9 % de grasas, 5,7% de lactosa, y 2,3% de proteínas.
 Gran cantidad de iga y laftoferrina (eficiente protector contra infecciones).
Iga: previene la adhesión de gérmenes.
 Volumen os molaridad adecuada ya que los riñones del neonato no deben soportar grandes volúmenes de liquido y depresión de agua adicional.
 Facilita la eliminación de meconio lo que ayuda a prevenir la ictericia fisiológica.
Grasas: fuente de energía para el lactante aumenta desde 2,9% en calostro, hasta 4,6% grasas en 15 días.
 La dieta de la madre altera la calidad no la cantidad total.
 Se absorbe bien debido a su estructura física-química.
 Contiene ácidos grasos de cadena para el desarrollo delcerebro y la retina.
 Contienen la encima lipaza que favorece la digestión y absorción de grasas.
Hidratos de carbonos:
 Eleva la concentración de lactosa.
 La lactosa estimula el pH ácido. Sus funciones son :
• Aporta glucosa a la sangre del hígado.
• Favorece laabsorción de Calcio y hierro.
• Colonización del intestino impidiendo gérmenes.
 Metabolizada galactosa la cual es importante para el desarrollo del sistema nervioso.
Aspectos inmunológicos: la Lh además de proteger activamente el sistema inmunitario estimula el desarrollo del sistema inmune del lactante y contiene componentes antiinfecciosos – componentes celulares macrófagos , linfocitos,...
tracking img