Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lactancia Como Factor Fundamental de la Alimentación en Niños Menores de 1 Año
Unidad Educativa “Paraguana”, Caja de Agua, Edo Falcón

RESUMEN
La lactancia materna es la forma ideal de alimentación en los primeros meses de vida de un bebé, ya que por su gran nivel alimenticio y vitamínico permite que se desarrolle y crezca sano. Mientras se desarrolla la gestación el bebe tienetodas sus necesidades alimenticias cubiertas. A través del cordón umbilical recibe todo lo que precisa para nutrirse y desarrollarse. El Objetivo de esta investigación es determinar si la leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un niño en su primer año de vida, para el análisis de la fuentes documentales se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección yorganización de la información, entre ellas la observación documental como punto de partida, de la revisión bibliográfica mediante la lectura general de textos, revistas, folletos, periódicos, etc. Esta técnica e utilizó con el fin de dar cuenta de manera fiel y sintetizada de las ideas básicas que contienen los materiales escritos consultados, con el propósito de construir el basamento teórico de lainvestigación, llegando a la conclusión de que la leche materna, no es solo una fantasía, sino una necesidad genuina para proporcionar la nutrición y el cuidado del lactante, con quien la madre se ha comprometido desde el embarazo. Así mismo, le brinda la oportunidad a la mujer de hacer algo por su hijo, hecho que no puede realizar ningún personal por muy especializado que sea, por eso ninguna soluciónbioquímica puede sustituir completamente la leche materna.

ÍNDICE GENERAL

- AGRADECIMIENTO iv
- ÍNDICE GENERAL v
- DEDICATORIA vii
- RESUMEN viii
- INTRODUCCIÓN 1
- CAPITULO I 3
1. Problema 4
1.1 Planteamiento del problema 4
1.2 Justificación e Importancia 5
- CAPITULO II 7
2.1 Objetivos de la investigación 82.1.1 Objetivos generales 8
2.1.2 Objetivos específicos 8
- CAPITULO III 9
3.1 Antecedentes 10
3.2 Bases Teóricas 12
- CAPITULO IV 29
- 4.1 Metodología , Mecanismos de recolección de datos 30
- 4.2 Procesos para la clasificación de los hechos relevantes 31
- CAPITULO V 32
- 5.1 Organización de la Información 33
- 5.2 Análisis e Interpretación33
- CONCLUSIÓN 36
- RECOMENDACIONES 38
- BIBLIOGRAFÍA 41
- ANEXOS 43

INTRODUCCIÓN

El tema de la lactancia materna y del amamantamiento incluye el tratamiento de dos seres: Madre e Hijo. Lo ideal es que el 100% de las madres al egresar del hospital amamanten a sus hijos y por lo menos el 50% lo haga hasta los seis meses. A medida que sea mayor el número demujeres que elijan la lactancia materna, mayor será el número de estas para que no busquen información acerca de la elección de los medios para eliminar al lactante amamantamiento, reduciendo así los problemas médicos especiales que conlleva el no amamantar, se evitara también fracasos o destetes prematuros.
De esta manera el amamantamiento no es solo una fantasía, sino una necesidad genuina paraproporcionar la nutrición y el cuidado del lactante, con quien la madre se ha comprometido desde el embarazo. Así mismo, le brinda la oportunidad a la mujer de hacer algo por su hijo, hecho que no puede realizar ningún personal por muy especializado que sea, por eso ninguna solución bioquímica puede sustituir completamente la leche materna.
Mientras se desarrolla la gestación el bebe tienetodas sus necesidades alimenticias cubiertas. A través del cordón umbilical recibe todo lo que precisa para nutrirse y desarrollarse. Pero, a partir del momento del nacimiento, tiene que empezar a adquirir nuevas responsabilidades. Ha de ser capaz de respirar por si solo y, evidentemente de alimentarse. Sin embargo, la naturaleza no dejara de velar por el. El organismo materno seguirá estando...
tracking img