Problematica de la luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de Luz y Fuerza del Centro
Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la segunda empresa eléctrica más importante del país, fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue declarado en liquidez desde la década de los setenta, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre del 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El decreto de extinción (PDF) se basa principalmente en las pérdidas económicas yde servicio eléctrico que Luz y Fuerza representaba a la nación.
México atraviesa por una situación económica difícil, derivada de la crisis internacional. Ello ha generado una compleja situación de las finanzas públicas que obliga a reducir gastos del gobierno. Una de las empresas públicas que registran mayores pérdidas y una operación ineficiente es Luz y Fuerza del Centro, que exige para suoperación crecientes cantidades de dinero público. Por otra parte, los ciudadanos demandan, con toda razón, un uso más racional de sus impuestos para atender las prioridades del país. Es por ello que:
El Ejecutivo Federal emitió un decreto mediante el cual se extingue el organismo gubernativo Luz y Fuerza del Centro.

CAUSAS
 El Gobierno dijo el Estado no puede seguir sosteniendo a la compañía,cuyos costos casi duplican sus ingresos por ventas, en momentos en que existe un grave deterioro en las finanzas públicas debido a la crisis global.
 “El funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”,
 Luz y Fuerza, que tenía casi seis millones de clientes y proveía el 24por ciento de la energía eléctrica del país, sufría pérdidas por casi la tercera parte de la electricidad que distribuía,
 desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años.
 El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro esexcesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro".

ANALISIS DE LA SITUACION
La compañía brindaba suministro eléctricoaproximadamente a 20 millones de personas en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En agosto de 2009, registró pérdidas de un 32%, debido al robo al suministro eléctrico, dejando de percibir 16 millones de pesos. En octubre de 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que la cartera de morosos de la compañía asciende a unos 7 mil millones de pesos.
El gobierno delpresidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de su secretario del Trabajo, intentaron mejorar la eficiencia de Luz y Fuerza mediante una reforma al contrato colectivo de trabajo con el SME, con el fin de establecer premios y recompensas a los trabajadores que cumplieran estándares de calidad en su trabajo, sin éxito alguno. Por el contrario, el sindicato siguió por la línea de los excesos ydurante su elección interna se realizó un nuevo fraude electoral entre planillas a favor de la reelección de su líder. El 5 de octubre de 2009 el secretario del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota de la nueva dirigencia, por lo que las cuotas sindicales fueron congeladas en las cuentas bancarias. Y el 10 de octubre, el presidente decretó la final extinción y liquidación de "Luz y Fuerza...
tracking img