Lactoinduccion

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA




LACTOINDUCCIÓN






ASIGNATURA: SANIDAD Y EXPLOTACIÓN DE VACUNOS DE LECHE



INTEGRANTES: FAYA SANTOS IRMA MARYURI
LUCENA GABRIELLI JORGE LUIS
TELLO REYES DIANA MELISSA



CICLO : 2011 - II




LAMBAYEQUE, 2012

LACTOINDUCCION


En la gran mayoría defincas de ganaderos, se encuentran numerosas hembras bovinas en edad reproductiva que no se logran preñar, que permanecen en fase anestrica, que tienen consecutivos abortos; después de reiterados servicios, son los llamados animales problema ocasionando una disminución en las tasas de reemplazo y la producción láctea, ya que todos sabemos que la producción láctea se da gracias al complejo preñez– parto, por tal razón la lactoinducción es justificable. La cual viene a ser una biotecnología que busca la inducción láctea en vacas, sin que estas hayan tenido un parto previo, por medio de un tratamiento hormonal.

ANATOMÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA
La ubre de la vaca está formada por dos glándulas mamarías, independientes, cada una de las cuales posee dos cuartos anteriores y dosposteriores en cada mitad derecha e izquierda separadas por una pared de tejido fibroso elástico que sirve de sostén al tejido glandular. Los cuatro cuartos secretan la leche por separado. Los cuartos delanteros producen un 40% de la leche y los traseros un 60%.
Dentro de cada glándula o cuarto se encuentran millones de alvéolos que secretan leche, la cual se vierte a un sistema de conductos que van adesembocar en la cisterna de la ubre y la teta. Rodeando cada alvéolo, hay grupos de fibras musculares que se contraen y estiran bajo ciertos estímulos físicos y hormonales para expulsar la leche en el momento del ordeño.

HORMONAS PRESENTES EN INDUCCIÓN LACTEA
Dentro de la inducción y producción láctea tenemos importantes y fundamentales órganos como por ejemplo el eje hipotálamo –hipofisiario –ovárico; debido a que estos secretan las principales hormonas que participan en este proceso; también debemos mencionar al páncreas (insulina _ glucagon), y la tiroides (tiroxina).
• Estrógenos. Provocan en la glándula mamaria depósitos de grasa, desarrollo del estroma y crecimiento de un amplio sistema de conductos. Los lobulillos y los alvéolos de la glándula mamaria se desarrollan en gradoligero, pero son la progesterona y prolactina, las que estimulan el crecimiento y función de estas estructuras.
• Progesterona. Estimula el desarrollo final de los lobulillos y alvéolos de las glándulas mamarías, haciendo que las células alveolares proliferen, aumenten de volumen y adopten carácter secretor sin embargo esta no provoca en realidad la secreción de la leche por los alvéolos pues estasolo ocurre después que la glándula mamaria preparada es estimulada secundariamente por la prolactina.
• Prolactina.- La prolactina juega un papel fundamental en el control hormonal del crecimiento de la glándula mamaria en la lactogénesis y en el mantenimiento de la secreción láctea.
• Corticoides. Son importantes para la lactogénesis
• Oxitocina. Provoca el efecto del bajado de la leche ymantiene la secreción láctea por el estímulo producido durante el ordeño que libera prolactina, hormona adrenocorticotropica y oxitocina.
• Somatotropina bovina (abreviado como BST).- es una hormona proteínica producida en la glándula pituitaria del ganado. Es también llamada la hormona del crecimiento bovina, o rBGH. Y provoca un aumento en la producción láctea, actúa estimulando el crecimientode la glándula mamaria, deriva los nutrientes hacia la glándula mamaria, prolonga la vida de las células secretoras de la glándula mamaria, favorece el flujo sanguíneo hacia la glándula mamaria.


PRODUCCIÓN LÁCTEA
La producción de leche depende del número de alvéolos lácteos que se hubiesen desarrollado, sobre todo durante el primer año de vida de la ternera, y de la actividad secretora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactoinduccion
  • lactoinduccion
  • lactoinduccion
  • lactoinduccion
  • lactoinduccion
  • Lactoinduccion
  • Lactoinducción En Vacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS