LadiversidadenMexico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

Título: La diversidad en México. Prácticas de partería.


Introducción:
La partería abarca la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención que recibe el recién nacido. Incluye medidas destinadas a prevenir problemas de salud en el embarazo, la detección de anomalías, la búsqueda de asistencia médica si es necesario, y la aplicación demedidas de emergencia en ausencia de ayuda médica.
En México una parte de las familias indígenas, la atención médica institucional no representa una opción para la atención de la salud. Los patrones culturales de este sector de la población, determinan que el cuidado y la atención del embarazo, parto y posparto sean reconocidas como labores que pertenecen principalmente a las mujeres: madres, abuelas,tías suegras y parteras. Por ello se reconoce que en el ámbito particular de la salud reproductiva, las parteras tradicionales desarrollan en el medio rural e indígena un papel significativo en la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
Históricamente, la partera tradicional ha sido una opción importante para la atención de las mujeres indígenas y mestizas por tresrazones: a) pertenece a la misma cultura, por lo que sus prácticas responden al orden simbólico y a las normas de la organización social comunitaria; conoce sus condiciones de vida y las contradicciones de su entorno social; b) su condición de mujer, la ubica en un lugar privilegiado para promover una visión amplia e integral de la salud de la mujer; y c) la atención que proporciona es calurosa y cálida(Cosminsky, 1992).
En nuestro país aproximadamente el 25% de los nacimientos registrados anualmente son atendidos por parteras CONAPO. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 1997
Según la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de México, en comunidades menores de 2,500 habitantes, el 44.5 por ciento de los partos son atendidos por parteras y aún en comunidades más grandes de 2,500 a 20,000habitantes, la atención que ofrecen es de 23.7 por ciento.
La Secretaría de Salud reconoce la existencia de 22 mil parteras que atienden cada año a 370 mil mujeres, que curan a las familias, aconsejan sobre planificación familiar en lugares a donde ningún médico llega, pero que también la atención que brindan en un alumbramiento puede enfrentarse a la muerte, sobre todo cuando el embarazo es de altoriesgo y no se cuenta con los recursos suficientes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el número de muertes maternas registradas de 1998 a 2005 en las zonas urbanas, donde se supone hay mayor infraestructura en salud, casi duplica el de los ocurridos en zonas rurales. Además, de 26 mil 958 muertes fetales registradas en 2000, 24 mil 161fueron atendidas por médicos y mil 36 estuvieron en manos de parteras. Para 2005, la cifra de decesos de bebés atendidos por comadronas disminuyó a la mitad, mientras que los puestos en manos de los doctores solo descendieron una décima parte.
Desarrollo
Semejanzas:
Las parteras son de la misma localidad y hablan la misma lengua que sus pacientes, eso hace que las pacientes tengan una mayorconfianza a la hora de practicar el parto pues es una persona conocida que ha ayudado a todo el pueblo, además que lo hacen por tradición sus madres y familiares han ocupado esos métodos así que las demás mujeres de otras generaciones lo hacen.
El uso de medicina natural. Al no contar con equipo profesional es necesario el uso de medicamentos y tratamientos naturales para la labor del parto, tambiénhacen uso de herramientas del hogar como lo son tijeras e hilo normal para cortar y anudar el cordón umbilical.
Cuidado regular. En todo momento las parteras están al cuidado de las pacientes desde antes del nacimiento hasta después del mismo, llevan un orden específico y unas rutinas para que el parto se lleve a cabo de una manera correcta en caso de complicación se le manda a un hospital donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YamCaballeroJuanita M9S1 LadiversidadenMexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS