Laguna de zumpango

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Antecedentes históricos de Zumpango
La laguna de Zumpango se ubica en la parte meridional plana del valle de mexico, a una distancia entre los kilómetros 42.5 y 47.0 de la margen poniente del grancanal del desagüe del valle de México.
El gran canal del desagüe del valle de México tiene su inicio por rumbo del costado poniente del edificio que ocupa el archivo general de la nación, antiguamentepenitenciaria de la ciudad de México y termina en la parte noroeste de la ciudad de Zumpango Ocampo, estado de México, con una longitud total de 47.5 km.
Acontecimientos relevantes
En el últimoperiodo, el Valle de México era una depresión ocupada por anchuroso mar interno que se prolongaba por el occidente hasta el Valle de Toluca con grandes profundidades, de manera preponderante en el áreaque hoy ocupa el distrito federal, sin embargo, el mar padeció un proceso de sedimentación durante la época cuaternaria, entonces, la parte más baja del valle fue cubierta por un gran lago, abarcandouna amplia extensión de los distritos de Chalco, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlan y Zumpango, del estado de México, y una amplia parte del Distrito Federal.
El gran lago fue disminuyendo poco a pocohasta que definitivamente se subdividió en seis distintos lagos que fueron los de Xochimilco, Texcoco, San Cristóbal, Xaltocan y el de Zumpango, este el ultimo y el más alto de todos.
Todas ladepresiones ocupadas por los lagos se fueron rellenando paulatinamente por sedimentos de materiales finos desprendidos de las montañas circundantes y transportados por aguas de escurrimientos; otro factorde relleno fue la enorme cantidad de cenizas volcánicas arrastradas por las aguas o como corrientes de lodo volcánicos, o bien como lluvia directa al ser lanzadas las cenizas por los aires durantelas erupciones.

En la época cuando se fundó Zumpango junto a la laguna de su nombre, simultáneamente se desarrollaba el impresionante conjunto arquitectónico que se conoce con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO ECOLOGICO LAGUNA DE ZUMPANGO
  • Proyecto Ecoturistico Laguna de Zumpango
  • ZUMPANGO
  • Zumpango
  • Zumpango
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS