laguna del desierto

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Colegio Instituto
Victoria

"Laguna del
Desierto"


Integrantes:
Curso:
Asignatura:

Introducción.

Chile y Argentina tiene una larga y compleja relación limítrofe y en la necesidad de responder a sus interrogantes cuyas situaciones o conflictos internacionales han llevado aparejado, sinlugar a dudas, algún aspecto Jurídico concreto que depende en último término del Derecho Internacional . Será de especial relevancia analizar este conflicto territorial comprendiendo no sólo los aspectos geográficos y términos en éste involucrados, sino también abordando el tema desde una perspectiva legal.

Sólo nos queda por agregar la importancia fundamental de este tema, respectode las falencias de nuestro medio Jurídico Nacional al dejar de lado la visión geopolítica al momento de abordar litigios tan importantes del área del Derecho Internacional Público como son los conflictos territoriales entre los distintos Estados.









DESARROLO
Lago del Desierto

El Lago del Desierto reconocido por Chile como "Laguna del Desierto", se encuentra en eldepartamento Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, República Argentina en la frontera con Chile. Se ubica a 25 kilómetros al norte de la localidad de El Chaltén.
El territorio que estaba en litigio, es una zona de 530 kilómetros cuadrado, distante 3 mil kms al sur este de Buenos Aires y mil 700 de Santiago.
En términos gráficos, representa más de 5 veces la comuna de Las Condes (99,4 kms2) ymás de 18 veces la comuna de Vitacura (28,9 kms2).
Se trata de una zona difícil, donde se imponen cordones montañosos y que obtiene su denominación de un depósito de agua dulce ubicado al lado nororiental del sector.En el lago nace el río de las Vueltas que luego desemboca en el lago Viedma.
En la actualidad en el lago se puede realizar actividades como la pesca y contratar excursiones tales comonavegaciones a través del Lago del Desierto, caminatas, entre otras. Además se puede realizar una caminata de una hora, por un sendero marcado, hasta el Glaciar Huemul.
La zona del Lago al no estar poblada no pose ningún local comercial ni servicio gastronomico, tampoco pose estación de servicio, por lo cual se recomienda viajar con suficiente combustible y las herramientas de auxilionecesarias.

Conflicto con Chile:
El Conflicto entre la Republica Argentina y Chile surge cuando luego de que Estados Unidos elaborara un mapa en 1947 por el cual se establecía el limite entre los dos Estados, teniendo en cuenta la divisoria continental de aguas y dejando, por lo tanto, el territorio del Lago del Desierto del lado Argentino, a fines de 1949 el Gobierno Argentino informa a loscolonos chilenos que se encontraban en la zona del Lago que debían dirigirse a Río Gallegos (Capital de la Provincia).
De acuerdo a esto en 1953 Chile elabora un mapa que dejaba el Lago del Desierto del lado argentino basándose en el mapa elaborado por los Estados Unidos.
El momento de mayor tensión a causa del conflicto surge cuando en Octubre de 1965 los presidentes Arturo Illia y Eduardo FreiMontalva se reúnen en Mendoza, acordándose el retiro de los carabineros chilenos que se encontraban en la zona del Lago del Desierto dentro de las 48 horas posteriores a tal acuerdo y el sometimiento del asunto a una comisión mixta. Luego de esto Gendarmería Nacional avanzo sobre la zona del Lago del Desierto a fin de asentar posición. En noviembre de ese mismo año se produjo un enfrentamientocon cinco carabineros chilenos que aún se hallaban en la zona, este enfrentamiento termino con la muerte de el teniente chileno Merino y el arresto de los demás carabineros chilenos.
En 1967 la Gendarmería Nacional Argentina instaló un puesto permanente para custodiar la Laguna del Desierto.
Fue recién en Octubre de 1991 cuando los presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos Saúl Menem de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laguna Del Desierto
  • LAGUNA DEL DESIERTO
  • Región sureste, región laguna y región desierto.
  • Conflicto Limítrofe De Laguna Del Desierto
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS