Lagunillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela-Mérida.
Programa Nacional de Formación de Educadores.

“Aquella era otra gente y otra lengua y otra manera de bohíos y tierra”
Juan Rodríguez Suarez, 1558.
Lagunillas. (Capital de Municipio Sucre)

Integrantes:
Contreras de G. María A.
Dávila Raquel.
Puerto Milagros.

31 deEnero del 2009.

INTRODUCCIÓN.

La comunidad de Lagunillas, capital del municipio Sucre del estado Mérida, en Venezuela, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Mérida. La historia de este pueblo, muy rica en cuanto a los acontecimientos que allí se dieron, se remonta en el pasado a una civilización indígena bastante organizada de hombres y mujeres que se asentaron en estas tierras en el sigloV A C. Sus habitantes vivían de los frutos del maíz, yuca y otros cultivos. Eran hábiles agricultores y empleaban técnicas avanzadas como el uso de las terrazas de cultivo en las laderas empinadas y la construcción de depósitos de agua o Estanques, llamados kimpúes, para alimentar a los sistemas de riego. Hacia la parte sur del poblado, en Llano Seco, se han realizado excavaciones donde seencontrado los restos de la antigua civilización.
Es importante saber que la comunidad de lagunillas cuenta con una institución como lo es la Escuela básica y preescolar “Manuel Gual” que está abierta a ella, por cuanto su personal calificado en cada una de sus funciones que siempre están dispuestos a la disponibilidad de mejorar en pro de la calidad de la educación.


LAGUNILLAS
(ÉPOCA PRE -HISPANICA)
Algunos estudios existentes, entre los que vale citar los del etnólogo Julio Cesar Salas, dan cuenta de un pasado poco conocido. Estos nos remiten a la presencia de grupos denominados por el investigador como “Naciones”, en un principio genérico para diferenciar las tribus y sus dialectos. Cada nación se divide en sub-grupos o tribus, entre las cuales figuran: Mucuúm, Xamú o Jamú conlas tribus casés, Mucuinamos, Tibicuayes, Maculares, Mucusumpús, por citar algunas.
Igualmente se encontraban otras naciones entre las que se pueden mencionar los Quinaróes, subdivididos en Orcasés y Camucayes, así como también, otras parcialidades como los Chichuyes, Chiguaráes, Mucundos, entre otros.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
La principal actividad era la agrícola; sembraban maíz, quinchonchos,tisuríes, apio, auyama, yuca, frutales; guanábanas, mamón, maney, caimito, piña, cacao, algodón, entre muchos otros. También se dedicaban a la domesticación de animales, entre ellas, palomas y paujíes.
Utilizaron la técnica de las acequias y los quimpúes, o estanques para permitir el riego en tiempos de sequía.

ACTIVIDAD COMERCIAL
Elaboraban objetos de arcilla, producían chimó (sustanciaGlutinosa a base de tabaco y urao), confeccionaban esteras, mantas rudimentarias y comercializaban el urao, el cual intercambiaban con otras tribus de la región para adquirir objetos y adornos (conchas, cuentas, huesos y cueros).

AUTORIDAD
La ejercía el cacique de la tribu. “Algunas de estas tribus por su número y dependencia central de su pueblo pueden considerarse como verdaderas naciones”.(Julio Cesar Salas 1956), de modo tal que exista una sociedad organizada, altamente diferenciada por el grado de desarrollo presente en su organización social.

VIVIENDA Y VESTIDO
No existe mucha información al respecto, pero se deduce por el tipo de clima, que las casas eran de techo de hoja de palma y las paredes de palos de caña brava fijados con barro. En cuanto al vestido, según datosencontrados, los jamuenes utilizaban el cuero de venado producto del intercambio comercial con el urao, también el algodón y el junco con el que elaboraban pequeñas mantas para cubrir sus cuerpos. Adicional a esto, utilizaban accesorios como collares, plumas y pinturas de base natural como el onoto ó achiote.

RELIGIÓN
Generalmente, eran Politeístas con inclinación hacia la adoración de...
tracking img