Laicismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laicismo
Pachuca, Hgo., 23 de Enero de 2011

Introducción:
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
Los laicistas consideran que su postura garantizala libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
El artículo tercero constitucional nos da a conocer que la educación debe ser laica esto quiere decir que estará ajena cualquier doctrina religiosa yaque hay ocasiones donde los maestros no están consientes de esto e imponen reglas sin respetar las costumbres, tradiciones o religión de sus alumnos y esto limita la libertad de sus alumnos.
La razón por la cual escogí este tema es porque se me hiso interesante saber que la educación laica es una condición de desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todaslas personas tanto de quienes practican una religión como de las quienes no lo hacen, ante el estado y ante la ley estas personas son iguales.
El laicismo en la educación ha hecho superar conflictos sociales y a puesto a salvo las comunidades escolares, por otra parte se ha comprendido la necesidad de conocer la diversidad cultural y respetar los derechos de las personas.
Todo individuo tienederecho a practicar la religión que desee dentro de los límites del bien común.
El propósito de el tema es dar conciencia de que los maestros deben ser tolerantes y respetar la tradiciones, costumbres y religiones de sus alumnos.

El laicismo
Para dar inicio a este tema debemos preguntarnos ¿Qué entiendo por laico?, laico significa ajeno a todo culto religioso pero también implica reconocer elderecho de todos a practicar una religión.
Entonces abordaremos el tema del laicismo.
El artículo tercero constitucional en su fracción I nos dice
“…dicha educación será laica y, por tanto se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa”.
Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene por completo ajena acualquier doctrina religiosa.
El laicismo en la educación es la expresión de la separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, impiden al Estado establecer privilegios a favor o en contra de religión alguna, además de la garantía de la libertad de creencias, en la cual se mencionan algunos derechos específicos para todos los individuos como el tener la religión que elijany que esto no sea objeto de discriminación.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de todos los individuos, porque asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.
Además ha hecho posible que se puedan superar algunos de los conflictosque existían en la sociedad ya que ahora se respetan las creencias que tienen los niños y sus padres.
El Estado está obligado a impartir una educación que esté fundada en valores y conocimientos que no tengan nada que ver con la educación, el Estado tienen que luchar porque en la sociedad haya cierta armonía y deshacerse de las discriminaciones y no hacer diferencias entre la sociedad.Introducir en la escuela pública distinciones que tengan que ver con la religión, sería como abrirle la puerta a los privilegios, habría conflictos, y por supuesto discriminaciones, y esto es lo que el Estado busca combatir y desaparecer, pues la escuela debe ser abierta a todos los individuos, para que puedan educarse.
“La escuela pública proclama y practica en la inmensa mayoría de los casos los...
tracking img