laigualda y la aplicacion de la justicia

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La aplicación del Derecho en la igualdad justicia formal, material, socialista.

La Constitución de la República y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias
En el ámbito nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), dispone que todas estas convenciones sobre Derechos Humanos tengan carácter vinculante para el país, es decir, prevalecen en elorden interno, siendo sus disposiciones de aplicación directa e inmediata por los tribunales y todos los demás órganos del poder público. Así mismo, la Constitución incluye una visión de género que se expresa desde el preámbulo hasta las disposiciones finales, entretejida con el principio de la corresponsabilidad, e incorpora el lenguaje no-sexista. Ésta establece los principios del acceso ygratuidad de la justicia y el derecho a obtener con prontitud la decisión correspondiente, la igualdad de derechos y deberes en las relaciones familiares y el respeto recíproco entre sus integrantes, así como reconoce, entre otros derechos, la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio y el acceso al trabajo, el derecho de las amas de casa a la seguridad social y el valor al trabajodoméstico; De la misma manera, consagra el principio de la igualdad y no discriminación fundadas en la raza, el sexo, el credo o la condición social y en el articulo 3 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia numeral 2º del mismo artículo, la obligación por parte de los poderes públicos de adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan serdiscriminados, marginados o vulnerables, para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva. Esta disposición, representa un importante avance en la materialización de principios que, como el de la igualdad, en ciertos escenarios se limitan a su mera consagración formal. Según la disposición comentada, “la Ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad antela ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.” constituye una medida de acción positiva, quegarantiza además la norma constitucional del derecho a la vida y el derecho a que se respete la integridad física, psíquica y moral de la víctima, Por otra parte nuestra Carta Magna consagra el derecho de todas las personas a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para laintegridad física de las personas.























Según este autor:
John Rawls: Define la justicia como equidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia.

Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estaren proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

vulnerabilidad social: A un efecto de desamparo o carencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefensa para enfrentar o reaccionar a algún sistema político impuesto. Estas carencias pueden estar relacionadas con: el sistema de educación, cultura, trabajo, salud, etc.
Para que lajusticia formal sea realizable: Es necesario acudir al Derecho Positivo, de manera que éste pueda establecer las categorías consideradas esenciales que van a determinar la igualdad de trato a los seres que pertenezcan a una misma categoría esencial. Esta igualdad de trato no es otra cosa que la aplicación correcta de una regla de justicia concreta que determina cómo deben ser tratados los miembro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn en la aplicacion de la justicia en mexico
  • La justicia en la aplicación del derecho a las minorias y grupos vulnerables, justicia formal, material y social
  • La Justicia En La Aplicación Del Derecho A Las Minorias Y Grupos Vulnerables. Justicia Formal, Material Y Social
  • La utilización de la prueba (adn) :para la aplicación de la justicia en méxico
  • Procesos de memorialización para aplicación de justicia trancisional
  • La Justicia En La Aplicación Del Derecho A Las
  • LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA CIUDAD DE ORURO
  • opinion de aplicacion de justicia, procuraduria de justicia e inseguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS