Laihñdfofdz

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
La casa de los espíritus
Isabel Allende
Propuestas de trabajo 2012.
Deberá entregarse el mismo día y cuando se realice el examen de la parte de literatura. De no ser así, la nota tendrá una merma del 35%.
A. Guía de lectura
Terminada la lectura de la obra, responde a estas preguntas.
a.1. Los colonos y los indios son símbolo de la civilización y la barbarie. Estas dos visionesencontradas son típicas de la literatura hispanoamericana. Isabel Allende en esta novela vence el determinismo americano. ¿Qué personaje es el encargado de mostrar esperanza ante esta situación? Razona tu respuesta.
a.2. En La casa de los espíritus aparecen dos luchas bien diferenciadas, la del pueblo sometido por los colonos y la lucha por el poder político. Coméntalas desde la perspectiva de lahistoria chilena.
a.3. ¿Qué papeles representan Férula y Blanca? Reflexiona sobre el papel de la mujer en la novela. ¿Podemos pensar que se trata de una novela feminista? Argumenta tus respuestas.
a.4. Menciona las cuatro generaciones de mujeres que estructuran el contenido del texto. ¿Por qué se dice que estructuran la obra? Justifica el nombre de los personajes femeninos: Clara, Blanca yAlba.
a.5. Una de las características del realismo mágico es el uso de fenómenos paranormales. Señálalos en la novela. Con relación a estos elementos, ¿cuál sería la casa de los espíritus en la obra?
a.6. Hay un juego de voces en la novela que, a su vez, le sirve a la autora para mostrar distintos puntos de vista. ¿En qué consiste ese juego de voces? Demuestra los distintos puntos devista.
a.7. Busca en la novela fragmentos que hablen sobre los siguientes temas: el amor, la familia, la muerte, los espíritus, lo maravilloso, las clases sociales, la revolución, la política y los ideales.
a.8. ¿Con qué personajes reales se relacionan el Poeta y el Candidato?
a.9. «Buscar una explicación del presente en el futuro que, en el instante de la escritura, ya es pasado». Nose trata de un trabalenguas, sino del sentido que tienen las anticipaciones. ¿A qué puede referirse?
a.10. Cuando en el capítulo 4 Clara arengó a las campesinas, estas alucinan con las ideas peregrinas de la señora. ¿Qué reivindicaciones quería transmitirles Clara?
a.11. El folklore es un ingrediente de la novela. ¿Qué sentido tiene la fabulilla que cuenta el viejo Pedro García de lasgallinas que picoteaban al zorro en el capítulo 4?
a.12. Los hermanos Sánchez fueron unos ricos terratenientes del sur de Chile. ¿Eran progresistas y respetuosos con la legalidad estos hermanos (c5)? ¿Constituían un modelo para el patrón Trueba?
a.13. Esteban García delató a Pedro Tercero en el capítulo 6. ¿Qué lazo de parentesco tienen entre sí? ¿De quién era hijo Esteban García? ¿Parecelógica esta traición? ¿Por qué crees que se cuenta?
a.14. Trueba se ha distanciado de su familia afectivamente: de su mujer y de sus hijos. ¿Con quién de su familia encuentra de nuevo el cariño?
a.15. La obra se estructura en dos partes. Con el capítulo 11 da comienzo la segunda parte. ¿Cuál es el criterio que permite establecer esa estructura, es decir, qué cambio se produce enrelación con los otros capítulos anteriores?
a.16. Trueba libera a Pedro Tercero de su encierro y le gestiona su salida al exilio. Arguye el patriarca Trueba con similares palabras (c13) a las que pronunció Pedro Tercero cuando lo liberó a él (c12). ¿Según sus palabras, qué tipo de amor mueve a Trueba?
a.17. Alba nos sorprende al mencionar en el epílogo que está embarazada. Conociendo los deseosde Alba de un futuro mejor para todos, ¿qué nombre que siguiera la tradición de nombres luminosos elegirías para su hija nonata?
a.18. La novela comienza y acaba con las mismas palabras. Pero no es exactamente igual. Fíjate. ¿En qué consiste la diferencia? ¿Por qué acude a este recurso la narradora?
a.19. ¿Cuál es el personaje que te resulta más repulsivo? Justifica tu respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS